Presidencia de la Nación

Restauración de “DIA DE TRABAJO” de QUINQUELA MARTIN


En 1938 Quinquela Martín realizó la obra de grandes dimensiones "Día de Trabajo", óleo sobre celotex de 3,20 metros de alto por 18 metros de ancho. Dicha obra es uno de los murales de mayor dimensión realizados por Quinquela, cuya temática se circunscribe con énfasis de aquellos valores que buscaba resaltar, "la dignificación del trabajo". En dicho mural se plasma su homenaje a los trabajadores portuarios cuyo destinatario fue la Administración General de Puertos (AGP), a través de la donación que realizó el artista.

En 1948 se la emplazó en el salón-comedor de los portuarios en la Isla Demarchi. Luego de su traslado, sujeto a la decisión de comenzar actividades de demolición en el lugar, estuvo en guarda. Cuando el Programa de Recuperación y Conservación quiso iniciar las acciones para restaurar el mural, tomaron conocimiento de la desaparición del mismo. A través de intensas búsquedas el personal del Ministerio de Economía, entre quienes se encontraba Osvaldo Attila, junto al Lic. Mario Naranjo encontró el mural, embalado, escondido en uno de los galpones del puerto. Las acciones de rescate de esa obra que forma parte del Patrimonio de todos los argentinos, evito que el mural ingrese en el mercado negro.

Posteriormente, se trasladó el mural al Ministerio de Economía y se iniciaron las acciones de restauración y conservación. Cabe destacar que nuestra cartera desde 1994 tiene a cargo la custodia de dicho bien y trabaja en forma conjunta con la Administración General de Puertos. Una vez finalizada, se trasladó el mural a la terminal de cruceros Benito Quinquela Martín y luego de algunas intervenciones realizadas “in situ”, en 2010 se decidió culminar la obra de remodelación de la terminal “Benito Quinquela Martín”.

De esta manera, el mural encontró un importante destino en la nueva terminal gracias a una importante acción de gestión y restauración de la misma. Una vez culminada las obras, se produjo el emplazamiento en el lugar central de la terminal y con ello se brindó continuidad al lema que posee nuestra Coordinación que trata de poner en valor los bienes culturales de todos los ciudadanos y garantizar el acceso a una importante obra, que refiere al trabajo y al desarrollo de nuestro país. Una vez más la Coordinación asume el compromiso de garantizar la perpetuidad todos los bienes culturales que forman parte del Patrimonio Cultural de los argentinos.

Como corolario del proceso de restauración, cabe destacar que la Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, representado por el Licenciado Mario Félix Naranjo y el equipo de Conservadores Restauradores participaron de la inauguración de la terminal de cruceros "Benito Quinquela Martín", una de las más grandes de Sudamérica, ubicada en el puerto de Buenos Aires realizada el 14 de Marzo de 2011.

Scroll hacia arriba