Presidencia de la Nación

“Cambio de Guardia” de Lico Scotucci



El cuidado o conservación de una obra de arte debe realizarse durante toda su existencia, evitando o postergando el deterioro accidental o paulatino. Cuando este se produce, a pesar de que se extremen los cuidados, la restauración se torna inevitable y se convierte en la técnica idónea para reparar el daño. La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ha rubricado diversos Convenios de Cooperación con distintos Organismos del Estado, lo cual le permite desarrollar estudios e investigaciones científicas.

En este marco, en Septiembre del año 2010, recibió en el Taller de Restauración un óleo sobre tela fechado en 1920, firmado por Lino Scotucci y llamado “Cambio de Guardia”.
“Durante el segundo semestre del 2010 el Taller de Restauración de la Coordinación tuvo el privilegio de restaurar y conservar el Patrimonio que posee el Museo del Bicentenario. Tal es así, que en esta oportunidad dos obras iconográficas como lo son el "Retrato del Presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón y Eva Duarte" del año 1948; y "Cambio de Guardia", fueron intervenidos por nuestros especialistas para que puedan ser exhibidos en el Museo” afirmó el Coordinador General de Patrimonio Cultural, Lic. Mario Félix Naranjo.

“Cambio de Guardia” fue recibido por nuestro equipo de restauradores para su intervención, que a lo largo de cuatro meses estuvo trabajando de manera intensiva en la salvaguardia de una de las obras más representativas del Museo del Bicentenario.
Es importante destacar, que mediante el Convenio firmado, el Ministerio de Economía tiene la posibilidad de instrumentar acciones en formas conjuntas con Presidencia de la Nación en lo que respecta a las tareas de conservación y restauración de los Bienes Culturales que poseen ambos.

Créditos: ![](/sites/default/files/guardia16_04_02.jpg )![](/sites/default/files/guardia16_04_01.jpg )
Scroll hacia arriba