Presidencia de la Nación

Restauración Placa de Plata en el ARA Presidente Sarmiento


La Coordinación de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural restauró una placa conmemorativa que se encuentra sujeta a un cofre de madera emplazado en la Fragata ARA Presidente Sarmiento de la Armada de la República Argentina, amarrada en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La obra ingresada al taller de restauración fue sometida a distintos análisis de conservación y revisiones de diagnóstico, para implementar los procesos de restauración más convenientes. Del análisis de la obra, se desprendió que los tornillos que la sujetaban no eran acerados y tenían rastros de corrosión galvánica. Debido al ambiente inestable que la rodea, poseía oxidación (sulfuros) generalizada acentuada en el anverso, conformando una pátina compacta y estable que dificulta la estética y la lectura. En algunas partes se evidenció la presencia de restos de productos utilizados para su limpieza.

Las tareas de restauración de la obra estuvieron vinculadas a la limpieza con hisopos y pasta de carbonato de calcio precipitado, y alcohol etílico. Para la protección de la placa (de óxidos) se aplicó una mano de barniz de protección para metales.
Por último se fijó nuevamente a la tapa de madera del cofre contendedor, utilizando tornillos acerados para evitar a futuro la corrosión galvánica.
Demostrando el compromiso asumido con el patrimonio de todos, la Coordinación, alcanzó un óptimo resultado final tanto en su estabilidad estructural como aspecto.

Scroll hacia arriba