Preguntas Frecuentes


¿Qué documentación puedo solicitar?

  • CERTIFICACIONES DE SERVICIOS
  • ACTUALIZACIONES DE HABERES
  • CERTIFICACIONES DE TRABAJO

¿Cuál es su vigencia?

Los documentos emitidos tendrán vigencia siempre que la firma del empleador declarada sea reconocida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

¿Qué información debo incluir en la solicitud?

Datos a completar:Apellido y Nombres, DNI, Cédula de Identidad, Fecha de Nacimiento, Teléfono/Celular, Dirección de Correo Postal y Empresa (según “Nómina de Empresas”). De contar con la información, también es conveniente incluir: Nro. de legajo, Último Puesto Desempeñado, Lugar o Divisional de Destino y Período Trabajado.

Datos adicionales (solo para agentes de las empresas ELMA, CAP, AGUA Y ENERGÍA y SIAM):

  1. ELMA (Empresa Líneas Marítimas): se deberá indicar si desarrolló tareas como Embarcado, Portuario o Terrestre.
  2. CAP (Corporación Argentina de Productores de Carnes): se deberá indicar el frigorífico donde prestó servicios (Adm. Central – CABA -, Cap – Mar, Cuatreros, La Negra, Lisandro de la Torre, Puerto Deseado, Puerto Vilelas, Río Grande, Rosario, San Rafael, Smithfield, Villa Mercedes, Yuquerí).
  3. AGUA Y ENERGIA: se deberá indicar lugar de desempeño: (Administración Central, Centro, Comahue, Cuyo, Litoral, NEA, NOA, Patagonia)
  4. SIAM (Soc. Industrial Americana de Maquinarias): se deberá indicar la empresa si trabajó en alguna de las mencionadas en la siguiente lista: Siam Electromecánica – Siam SIAF (Fundición) – SIAM Central, Siambretta Brousson – Siam ASSA – SIAM CARMA – SIAM SIAR – * SIAM SIAF – (Siam Fundición) – Talleres Bahía Blanca / Munro / Rosario.

Empresas de SIAM que no se encuentran bajo la órbita de esta jurisdicción:
Siam Automotores deberá dirigirse a Banco Nación Argentina, Sede Central, 3° piso Teléfonos: 4347-6202 4347-6705, Talleres Pedriel dirigirse a la calle Pedriel 1859 C.A.B.A. Teléfono 6346-6200.

¿Cuál es el horario y lugar de atención al público?

El horario de atención al público es de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas en la calle Adolfo Alsina 470, 3er piso frente, CABA (CP 1087).

¿Cómo puedo realizar las solicitudes?

DESDE INTERNET:

Ingresando al Sistema TAD (Trámite a Distancia) ONLINE (titular o apoderado).
El interesado podrá ingresar la solicitud de modo simplificado mediante el ingreso a la página https://www.argentina.gob.ar y seguidamente escribir en el buscador “Trámites a distancia” o su sigla “TAD” adhiriendo con clave fiscal (nivel 1 ó 2),https://www.argentina.gob.ar/adherir-el-servicio-de-tad
Una vez ingresado, a través de la incorporación del texto “Ministerio de Hacienda” en el buscador, podrá iniciar: “Trámites para ex-empleados de entes liquidados#Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas Trámites para ex-empleados de entes liquidados”.
Una vez confirmada y finalizada la operación, el sistema le indicará el código de expediente por el que tramitó su solicitud.
Se puede consultar el instructivo online, para saber cómo obtener la Clave Fiscal y realizar el trámite en: www.argentina.gob.ar

DESDE UNA SUCURSAL DE CORREO ARGENTINO:

Por telegrama laboral:
El titular podrá enviar un telegrama laboral GRATUITO (contemplado por la Ley 23.789).

DESDE UNA SUCURSAL DE CORREO:

Por carta certificada:
El titular podrá enviar una carta con la solicitud, que deberá contar con la firma certificada por autoridad competente (policía, escribano, juez de paz o entidad bancaria), adjuntando copia de DNI y toda documentación relacionada con su labor en la empresa que considere puede colaborar para cumplimentar la solicitud.

EN EL ORGANISMO:

Titular:
El interesado podrá efectuar la solicitud en el horario y lugar indicados anteriormente, acreditando su identidad mediante su documento.

A través de terceros:
El titular podrá gestionar su solicitud a través de un tercero, siempre que la persona autorizada posea un poder (especial, general o carta poder del ANSES) o nota del titular con la firma certificada por autoridad competente (policía, escribano, juez de paz o entidad bancaria). En caso de fallecimiento del titular, el trámite lo podrá realizar cualquier persona que acredite por algún medio probatorio (certificado de defunción, libreta de familia, certificado de matrimonio) el vínculo filiar con el titular. En caso de representantes legales se deberá aplicar lo expuesto en el párrafo anterior.

El plazo de entrega es de 30 días.

¿Cómo es el mecanismo de entrega?"

La entrega se efectúa a través de correo certificado al domicilio informado en la solicitud, o personalmente en el horario y domicilio del Organismo ya indicados.