Presidencia de la Nación

Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno


La Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, tiene como misión desarrollar, implementar y supervisar políticas orientadas a promover la transparencia, competitividad y diversificación de la oferta de bienes y servicios, fortaleciendo el funcionamiento del mercado interno y la defensa de los derechos de los consumidores.

Trabaja en el diseño de herramientas e instrumentos que facilitan el acceso a información relevante sobre precios, comercio y consumo, con el fin de contribuir a la toma de decisiones informadas por parte de los consumidores y la mejora de la eficiencia y equidad en las relaciones de mercado.

Sus funciones son:

  • Desarrollar bases de información y conocimiento sobre las dinámicas del comercio, la producción y el consumo de bienes y servicios, identificando regulaciones distorsivas y/o anomalías de mercado que afectan la diversificación y competencia en el mercado interno.

  • Coordinar las acciones vinculadas con la aplicación de la Resolución N° 12/2016 de la ex Secretaría de Comercio, referida al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), verificando el cumplimiento por parte de los sujetos obligados y la integridad de la información publicada.

  • Analizar y sistematizar la información remitida a través del SEPA, a fin de detectar inconsistencias, consejos o prácticas que puedan afectar la transparencia en la formación de precios.

  • Coordinar acciones con otras áreas técnicas y administrativas para garantizar la actualización, trazabilidad y difusión pública de los datos obtenidos mediante el SEPA, en cumplimiento de lo establecido por la Disposición N° 494/2024 de la Subsecretaría de Comercio Interior, promoviendo la transparencia, accesibilidad y confiabilidad de la información publicada.

  • Asistir a la Subsecretaría en el diseño y/o elaboración de planes de acción de la Secretaría, así como en su articulación con otras áreas de gobierno vinculadas a las políticas de precios, comercio y consumo.

  • Elaborar informes técnicos y propuestas de mejora normativa orientadas al fortalecimiento de los mecanismos de publicidad de precios y la promoción de la transparencia en el mercado interno.

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