Presidencia de la Nación

Los cuidados, un sector económico estratégico

Informe N° 1 de Cuidados, un sector estratégico para la economía.


El informe realiza una estimación del aporte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al sistema productivo y su evolución en el contexto de la pandemia.

En este sentido, entre algunos de los datos que arroja el documento, el Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado (TDCNR) representa un 15,9% del PIB y es el sector de mayor aporte en toda la economía, seguido por la industria (13,2%) y el comercio (13%).

Asimismo, al analizar el TDCNR por género, el estudio concluye que el 75,7% del aporte de las tareas de cuidados al PIB es realizado por mujeres -es decir, más de las tres cuartas partes–, dedicando diariamente 96 millones de horas de trabajo no remuneradas a las tareas del hogar y los cuidados.

Tratar al TDCNR como un sector que produce bienes y servicios fundamentales para la actividad social, económica y productiva es un paso necesario para valorizar estas tareas, redistribuir su carga, fortalecer su infraestructura y garantizar que se realice de manera tal que contribuya a mejorar la calidad de vida.


Descargas

Los cuidados, un sector económico estratégico. Medición del aporte del Trabajo doméstico y de cuidados no remunerado al Producto (1.1 Mb)

  Descargar archivo

The value of Care:A strategic economic sector. A measurement of Unpaid Care and Domestic Work in the Argentine GDP (Eng Version) (882.5 Kb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba