Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género


Responsabilidad Primaria

Asistir a la Secretaría en la incorporación de la perspectiva de género para orientar la programación económica hacia los principios de reducción de las brechas en la distribución del ingreso y la riqueza social.

Proponer modificaciones y diseñar nuevas herramientas de comprensión, medición, análisis y diseño de políticas públicas implementadas por la Secretaría relativas al entramado productivo.

Acciones

  1. Diseñar y proponer mejoras en los indicadores económicos utilizados para diagnosticar la situación de las mujeres, lesbianas, travestis y transexuales, así como las brechas de desigualdad en la economía argentina,tomando en consideración su diversidad y la particularidad de los territorios y, a partir de ellos, evaluar las políticas económicas implementadas para la reducción de la desigualdad de género.
  2. Realizar estudios y análisis que aporten una perspectiva de género a los debates de políticas públicas.
  3. Diseñar y elaborar informes y estrategias orientadas a fomentar la transversalidad en las políticas económicas e incorporar los nuevos debates sociales en torno a la igualdad.
  4. Promover la articulación con actores institucionales relacionados a la temática de género.

Responsabilidad primaria y acciones de acuerdo con la Decisión Administrativa 1314/2020
 

 

Mercedes D’Alessandro

Mercedes D’Alessandro

Nació en Posadas, se doctoró en Economía en Buenos Aires, trabajó en los últimos 6 años desde Nueva York. Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Dio clases en la UBA durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía, dentro del cual dirigió varios grupos de investigación y publicaciones.

Ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación económica. En 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta, donde se discuten temas de economía con perspectiva de género; con él conquistó rápidamente las redes sociales e instaló este debate en la agenda pública. En 2016 publicó el libro “Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)” por Editorial Sudamericana, que va por su 5ta edición y se publicó también en mayo 2018 en España, México y Colombia. En 2017 participó en el libro “¿El futuro es feminista?”, editado por Le Monde Diplomatique. En 2018 fue elegida como una de las intelectuales con mayor relevancia en Iberoamérica por Fundación Avina así como también L’Óreal Paris la seleccionó para una muestra de fotos de las mujeres argentinas más inspiradoras en los últimos años. En 2019, fue elegida como emprendedora social por la Fundación Ashoka.

En 2020 regresó a la Argentina para trabajar junto al economista Martín Guzmán en el Ministerio de Economía, e impulsar la agenda de género en las políticas económicas. Por primera vez en la historia de este ministerio, hay un espacio institucional para orientar la programación económica con perspectiva de género y Mercedes es quien tiene la tarea de fundarlo.