Programa Creadores de Mercado 2021


Un Programa que apunta a generar liquidez y facilitar las operaciones de compra y venta de títulos del Tesoro a través de la figura del Creador de Mercado.

Objetivos

  • Fomentar un mayor desarrollo del mercado secundario de Instrumentos de Deuda Pública (IDP) en moneda local, focalizando y mejorando los canales de distribución a través de entidades que se designen como Creadores de Mercado (CM) y/o Aspirantes a Creadores de Mercado (ACM).

  • Aumentar la liquidez por medio del mantenimiento constante de precios y rendimientos de compra y venta para mejorar la profundidad del mercado y motivar la transparencia de precios de referencia ('Benchmark') en los distintos plazos de la curva de rendimientos del mercado local. De esta forma, se brindará fluidez a las operaciones que se realicen con todo tipo de inversor.

El Programa contará con períodos de evaluación inicial, que serán anunciados por la Secretaría de Finanzas. Como resultado, se obtendrá un listado de Creadores de Mercado.

Requisitos para acceder al programa:

  • Ser Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) integrales y propios, registrados ante CNV.

  • Estar registrados en la Central de Registro y Liquidación de Instrumentos de deuda pública, regulación monetaria y fideicomisos financieros (CRyL) y poseer cuenta corriente en moneda nacional en esa entidad.

  • Contar con equipos de venta especializados en títulos públicos radicados en el país.

  • Poseer calidad de recursos técnicos y humanos apropiados para procesar eficientemente y con precisión las transacciones que realicen tanto por cuenta propia como de terceros.

Inscripción

Para inscribirte enviá un correo electrónico a [email protected] con la siguiente documentación:

  • DDJJ Inscripción al PCM

  • Comprobante de que la entidad cuyo CUIT se manifiesta se encuentre registrada como Agente de Liquidación y Compensación (ALYC), integral o propio, ante CNV.

  • Comprobante de que la entidad cuyo CUIT se manifiesta se encuentre registrada ante la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) y de la posesión de cuenta corriente en pesos en dicha entidad.

  • Descripción y comprobantes acerca de los recursos técnicos y humanos especializados en la negociación de títulos públicos que la entidad posea.

Más Información

Resolución Conjunta 1/2021 Anexo Resolución 1/2021

Presentación sobre el Programa Creadores de Mercado

Ficha técnica de valuación de letras

Aspirantes al Programa Creadores de Mercado 2021