Presidencia de la Nación

Finanzas Sostenibles


Las finanzas sostenibles refieren a la inclusión de cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, denominados criterios ASG, en la toma de decisiones de inversión (Pacto Global, 2020).

En este sentido, deben generar un impacto medible en términos económicos, sociales y ambientales. También son comúnmente denominadas “inversión de impacto”, “inversión de triple impacto”, “finanzas socialmente responsables”, o “inversión responsable”, dependiendo del impacto positivo y medible en las dimensiones del desarrollo sostenible.

Esto constituye un cambio de rumbo decisivo tanto para el sector financiero como para el productivo. En ese marco, desde el Estado se promueve y acompañan los esfuerzos privados además de impulsar las propias acciones para lograr una transición socio-ecológica eficaz.

El desarrollo de las finanzas sostenibles es una decisión de importancia estratégica. El mercado de bonos verdes, sociales, sostenibles y atados a la sostenibilidad muestra un notable incremento en los últimos años y excelentes perspectivas tanto a nivel local como global, permitiendo generar financiamiento genuino para proyectos el medio ambiente y que permitan abordar las múltiples necesidades sociales existentes en nuestro país.

Desde la Subsecretaría de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa se analiza la evolución del mercado de deuda sostenible y social, los distintos instrumentos financieros, el impacto de los criterios de calificación crediticia, las experiencias y capacidades de otros soberanos así como también las regulaciones y cuestiones legales necesarias para su implementación. Además, de establecer los lineamientos necesarios para desarrollar un marco que defina los principios generales y específicos para las finanzas sostenibles.

Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles

A fin de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina, se creó la Mesa Técnica de Finanzas Sostenibles donde diversos entes del sector público vienen trabajando de manera conjunta frente al desafío de diseñar y promover instrumentos económicos y financieros que faciliten las inversiones públicas y privadas hacia iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible de nuestro país y, reconociendo que la transformación productiva para la sostenibilidad ambiental y social no es solo una cuestión de desarrollo sino también de estabilidad macroeconómica.

La Secretaría de Finanzas, está representada en esta Mesa Técnica, por la Subsecretaría de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa, que participa activamente con el fin de fortalecer las capacidades del sector público para fomentar el desarrollo de una estrategia de finanzas sostenibles.

Compartimos el informe final de las actividades realizadas durante el año 2021

Descargar

Activar: 
0
Scroll hacia arriba