Presidencia de la Nación

Conceptos y definiciones

En esta sección podés encontrar respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los conceptos utilizados en el ámbito de la finanzas públicas.


1.¿Qué es la deuda pública?

La deuda pública comprende a las obligaciones de pago contraídas por el Estado en cualquiera de sus niveles. De acuerdo al nivel de gobierno se puede clasificar en deuda pública nacional, provincial o municipal.

2.¿Por qué el Estado se endeuda?

El Estado se endeuda con el objetivo de obtener financiamiento para cubrir sus gastos o para realizar inversiones.

3.¿Cuáles son los tipos de deuda?

Los tipos de deuda se pueden clasificar por tipo de moneda, local o extranjera; según legislación, nacional o externa; según el plazo, a corto, mediano o largo plazo y según el sector, público o privado.

4.¿Cuáles son los instrumentos del Estado para gestionar la deuda?

Los instrumentos que tiene el Estado son los títulos públicos de deuda (bonos y letras) y los préstamos.

5.¿Qué es una deuda sostenible?

Una deuda sostenible es aquella que se estructura de manera tal que permite afrontar las obligaciones contraídas en el plazo y la forma estipulada, sin comprometer las condiciones de vida de la población.

6.¿Qué son los canjes y reestructuraciones?

Los canjes son operaciones de conversión, voluntaria o compulsiva, donde se intercambian instrumentos que hay en circulación por otros con diferentes condiciones. Las reestructuraciones se dan cuando se modifican las condiciones y los términos de una deuda contraída previamente.

7.¿Quién autoriza la toma de deuda?

Las deudas que asume el Estado Nacional son autorizadas por el Honorable Congreso de la Nación, a través de la Ley de Presupuesto de cada año. Aquellas que no hayan sido contempladas oportunamente, a partir de la sanción de la Ley 27.612 de Fortalecimiento de la Deuda Pública, deberán ser autorizadas por el Congreso de la Nación.

8.¿Qué son las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son instrumentos de corto plazo que emite el Tesoro Nacional con el objetivo de conseguir financiamiento. Existen diferentes letras determinadas según el tipo de tasa; fija, variable o ajustada por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y por tipo de moneda; local o extranjera.
Las LELITES son letras a tasa fija a la que solo tienen acceso los Fondos Comunes de Inversión (FCI) mientras que, a los demás instrumentos puede acceder cualquier actor del mercado que cumpla con las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

9.¿Cuál es la diferencia entre letras y bonos?

La diferencia entre letras y bonos radica en los plazos estipulados entre la fecha de emisión y el vencimiento. Las letras son instrumentos de corto plazo con vencimiento menor a un año mientras que el plazo de vencimiento de los bonos es mayor a un año.

10.¿Cómo se financia el Estado?

El Estado puede obtener financiamiento mediante los impuestos, la venta de sus activos y la toma de deuda. La deuda puede provenir de organismos o puede tomarse por medio del mercado.

11.¿Qué es una licitación del Tesoro?

Las licitaciones del Tesoro constituyen el medio por el cual el Tesoro recurre al mercado financiero local emitiendo títulos de deuda con el objetivo de conseguir financiamiento. Un título de deuda es un compromiso de pago futuro que devenga un interés.

12.¿Quiénes pueden participar de una licitación del Tesoro y cómo?

Pueden participar personas jurídicas o humanas a través de los agentes de liquidación y compensación (integrales y propios) y agentes de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores (CNV).

13.¿Cuál es la diferencia entre el mercado primario y el secundario?

Se denomina mercado primario a la colocación inicial de un instrumento financiero, en el cual el emisor (en este caso el Tesoro) interactúa con el mercado y sus intermediarios. Por su parte, en el mercado secundario, el instrumento financiero ya fue colocado, pudiendo ser comprado o vendido por cualquier participante del mercado a un precio o tasa pactada entre las partes. El precio resultante de la interacción entre oferentes y demandantes podrá coincidir o no con el precio del mercado primario.

Scroll hacia arriba