Presidencia de la Nación

Programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG)


Consulta Pública

La Secretaría de Gobierno de Energía tiene el agrado de poner a consideración y evaluación de todos los interesados la propuesta de las Bases y Condiciones del Programa de Reemplazo de Importaciones de Gas (RIG).

El RIG tiene por objeto la sustitución del abastecimiento de gas natural licuado (GNL) importado durante los períodos invernales por gas natural de producción local, utilizando para tal fin parte de la nueva capacidad de transporte a adjudicar en el marco del llamado a manifestaciones de interés para la ampliación de la capacidad proveniente de la cuenca Neuquina (Resolución SGE 82/2019).

Según lo establecido en las Bases y Condiciones que se someten a consulta, el Programa RIG consistirá en:

a) un Concurso de Precios para el período invernal por volúmenes de gas de producción local en condición firme para IEASA con origen en la Cuenca Neuquina, contratados para su entrega en el AMBA/Litoral y en uso de la capacidad de transporte adicional a adjudicar en el marco de lo establecido por la Resolución SGE 82/2019, mediante un procedimiento transparente, abierto y competitivo.

b) la posterior comercialización de IEASA de los volúmenes de gas obtenidos en dicho concurso, también en condición firme, con destino al consumo en centrales eléctricas.
Las nuevas condiciones imperantes en el mercado de gas local, en conjunto con la actual coyuntura económica, ponen de manifiesto la necesidad de evaluar nuevos mecanismos para consolidar el desarrollo del sector, potenciar la actividad económica nacional y regional, generando mayor empleo, ahorro fiscal y de divisas.

En el marco de esta necesidad, la Secretaría de Gobierno de Energía considera pertinente poner a consideración y evaluación, en consulta pública no vinculante, la presente propuesta de Bases y Condiciones del Programa RIG.

Las mismas establecen, en el siguiente orden, las definiciones y denominaciones generales, el objeto del Concurso, las condiciones de participación, la definición del producto a concursar y otras condiciones y términos de referencia que gobernarán las relaciones comerciales que surjan como consecuencia del Concurso.

Se solicita tenga a bien remitir los comentarios, observaciones o sugerencias que considere pertinentes a esta propuesta a la mayor brevedad posible hasta el 19 de abril de 2019, a fin de poder contemplar las mismas con el objetivo de dar cumplimiento a los fines que se indican.

Los comentarios, observaciones y sugerencias serán recibidos a través del sitio oficial de consultas públicas de la República Argentina. Asimismo, podrá remitir documentación adicional de soporte a sus comentarios a la casilla de correo electrónico [email protected].


Descargas

Documento de contexto (152.0 Kb)

  Descargar archivo

Bases y condiciones (373.3 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba