Presidencia de la Nación

Mapa de insolación CERES


Objetivo

El objetivo de éste proyecto consiste en el desarrollo de un mapa de la República Argentina con la distribución de la insolación en distintos meses del año. La Insolación es la cantidad de radiación solar incidente por unidad de área horizontal durante un periodo de tiempo determinado.

Estos mapas de insolación muestran la media de la radiación solar que llega a la Tierra en MJ (mega Joule)/m2 por día, y derivan de las mediciones de energía radiante que escapan de la parte superior de la atmósfera terrestre, basándose en datos del instrumento CERES (Clouds and the Earth's Radiant Energy System) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.

Paralelamente, las propiedades de las nubes se determinan usando mediciones simultáneas con otros instrumentos montados sobre las series de satélites EOS (Earth Observing System ) y la nueva serie S-PNP (colaboración NASA-NOAA-Departamento de Defensa de EEUU) además del sensor MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer) y el sensor VIIRS(Visible Infrared Imaging Radiometer Suite).

Los análisis realizados sobre datos de radiación del sensor CERES y los datos aportados por los otros satélites y sensores mencionados, ayudan a una mejor comprensión del papel de las nubes y el ciclo de la energía en el cambio climático global.

Vale aclarar que los valores de insolación a nivel global, son el resultado de modelos que involucran varios factores, por ende, dichos resultados deben ser tomados con precaución

Disponibilidad de los datos

La NASA's Langley Research Center a través del proyecto “Surface meteorology and Solar Energy”ha disponibilizado una gran cantidad de datos a escala mundial sobre una variedad de temas meteorológicos, incluyendo la insolación, la cobertura de nubes, temperatura del aire y la velocidad y dirección del viento.Estos datos de insolación son el producto de modelos a nivel global que utilizan como una de varias entradas datos del sensor CERES y que a su vez cuentan con escasas corroboraciones de estaciones terrenas locales.

En la República Argentina el laboratorio GERSolar (Grupo de Estudios de la Radiación Solar) de la Universidad Nacional de Lujan ha estado trabajando en esta temática desde el año 2002 con comprobación de datos en campo. Actualmente (2016) trabajan en un proyecto sobre el Sistema Nacional de Evaluación de Energía Solar conjuntamente entre la Universidad de Luján, el INTA e YPF.

Sensor CERES

El censor CERES (Clouds and the Earth's Radiant Energy System) ha sido montado sobre los satélites Terra, Aquay ahora también en el Suomi National Polar-orbiting Partnership (S-NPP) observatory. El censor consiste de radiómetros que miden el balance de radiación terrestre, estimando la radiación reflejada y emitida por la atmósfera desde la superficie hasta el tope de la misma. Este censor posee tres canales, un canal de onda corta para medir la luz solar reflejada, un canal de onda larga para medir la radiación térmica emitida a la Tierra (ventana de 8-12 µm) y un canal de amplio ancho de banda para medir todas las longitudes de onda de radiación.

Los mapas de insolación son utilizados para evaluar el potencial de conversión de energía solar en electricidad a través de paneles fotovoltaicos, modelos meteorológicos y el análisis de zonas con patrones de crecimiento vegetal.

Links

Acceso a capas en el visor

Fuentes consultadas

ceres.larc.nasa.gov

http://www.pveducation.org/pvcdrom/properties-of-sunlight/average-solar-radiation

https://eosweb.larc.nasa.gov

Referencias

Imagery by Jesse Allen, NASA Earth Observatory, based on FLASHFlux data. FLASHFlux data are produced using CERES observations convolved with MODIS measurements from both the Terra and Aqua satellite. Data provided by the FLASHFlux team, NASA Langley Research Center.

Créditos: ![](/sites/default/files/ceres_art.png )
Activar: 
0
Scroll hacia arriba