Presidencia de la Nación

Cobertura del suelo - GlobCover 2009


El proyecto -GlobCover 2005de la ESA, ha sido llevado a cabo por un consorcio internacional comenzó en abril de 2005 en la que participaron una alianza de usuarios pertenecientes a instituciones internacionales (CCI, la FAO, el EEE, el PNUMA, GOFC-GOLD y IGBP), además de la ESA.

En 2010 la cadena GlobCover era dirigida por la ESA y la Universidad Católica de Lovaina (UCL). El producto GlobCover 2009 consta de una producción de mosaicos con cobertura mundial anual MERIS FRcon información del año 2009.

El instrumento MERIS (MEdiumResolutionImagingSpectrometer) es un espectrómetro programable de resolución media que opera en el rango correspondiente a la reflexión de la luz solar en la superficie terrestre. Quince bandas espectrales pueden ser seleccionadas por comando en tierra, cada uno de los cuales tiene una anchura programable y una ubicación programable en el rango de 390 nm 1040 nm espectral.

Los productos GlobCover 2009 son los siguientes:

GlobCover Bimestral 2009 MERIS FR mosaicos de reflectancia de superficie (6 productos al año):

Los mosaicos MERIS FR (FR: Productos de Resolución Original, RR: Productos de Resolución Reducida)bimestrales se calculan cada 2 meses y proporcionan los valores promedio de reflectancia de la superficie en 4 bandas de MERIS, calculados a partir de todas las observaciones válidas de este período de 2 meses. Se cubren los siguientes períodos: enero-febrero 2009, marzo-abril 2009, mayo-junio de 2009, julio-agosto 2009, septiembre-octubre de 2009 y noviembre-diciembre de 2009.

GlobCover Anual 2009 MERIS FR mosaico de reflectancia de superficie (1 producto al año):

El informe anual de mosaico MERIS FR se calcula promediando los valores de reflectancia de la superficie durante todo el año. Abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2009.

GlobCover 2009 mapa de cobertura mundial (1 producto al año):

El mapa de cobertura terrestre se deriva por una clasificación automática y regional afinado de una serie temporal de mosaicos globales MERIS FR para el año 2009. El mapa de cobertura terrestre mundial cuenta con 22 clases de cobertura terrestre definidos con el Sistema de clasificación de la cubierta (ONU) Tierra de las Naciones Unidas (LCCS).

Leyenda de las 19 clases presentes en Argentina:

Links

Ver capa en el visor

Conclusión

Iniciativa de la ESA, que se inició en 2005 en colaboración con el Centro Común de Investigación, a efectos del EEE, la FAO, el PNUMA, GOFC-GOLD y IGBP.

Universidad Católica de Lovaina (Bélgica)

Activar: 
0
Scroll hacia arriba