Preguntas Frecuentes


Sobre el programa

¿Qué es el Programa Hogar?
¿En qué consiste?
¿Cómo funciona?
¿A quién está dirigido?
¿Cuáles son los canales de comunicación del programa?

Precios de las garrafas

¿Cuáles son los precios de las garrafas?
¿Cuál es el precio máximo de las garrafas en mi provincia?
¿Dónde puedo denunciar incumplimientos de los precios?

Beneficio a través de ANSES

¿En qué consiste?
¿A quién está dirigido el beneficio?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Cómo hago para cobrarlo/solicitarlo?
¿Cuál es el costo del trámite?
¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?
¿Cuál es el monto del beneficio?
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?
¿Cuándo lo cobro?
¿Por cuánto tiempo lo cobro?
¿Puedo cambiar de boca de pago?
Para cobrar a través de pim
¿Cómo me paso a pim?
¿Qué beneficios tiene pim?

Operativos de abastecimiento

¿Qué son los operativos de abastecimiento?
¿Quién está a cargo de la gestión?
¿Cuántos operativos se hacen?
Para los solicitantes:
¿Quienes pueden solicitarlos?
¿Cómo se solicitan?
¿Se puede cancelar un operativo?
¿Cómo se cancela?
¿Se suspenden por lluvia?

Puntos de venta

¿Cuáles son los puntos de venta?

Consejos para comprar y utilizar la garrafa

Al momento de comprar
Cuando la instales
Cada vez que la uses


Respuestas

Sobre el programa

¿Qué es el Programa Hogar?

Es un programa que garantiza el abastecimiento de garrafas a precio accesible en todo el país.

¿En qué consiste?

Es una política pública que tiene como objetivo que todos los hogares no conectados a la red de gas natural puedan acceder a una garrafa. Para eso, se fija un precio máximo para la venta en todo el país y, además, se ofrece un beneficio económico a hogares y entidades de bien público, para que la compra de la garrafa sea aún más accesible.

¿Cómo funciona?

● En los yacimientos, se destina parte de la producción de gas licuado de petróleo para ser envasado en garrafas.
● Se regula el precio estableciendo un valor máximo, para garrafas de 10 kg, de $359,62 + IVA + IIBB + apartamientos.
● Todos los meses se realizan operativos de abastecimiento en distintos puntos del país.
● Se otorga un beneficio económico de $254 a través de ANSES para los sectores más vulnerables.

¿A quién está dirigido?

A todos los hogares o entidades de bien público que no estén conectados a la red de gas natural.

¿Cuáles son los canales de comunicación del programa?

Podés llamarnos de 8 a 20 horas al 0800-666-HOGAR (46427), escribirnos a [email protected], hacer una consulta en https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/consultas o ingresar a nuestra página oficial de Facebook.

Volver al índice

¿Cuáles son los precios de las garrafas?

Todas las garrafas del país de 10, 12 y 15 kg tienen un precio máximo establecido que dependen de la legislación impositiva de cada provincia.
Cada distribuidora, fraccionadora y comercio del país debe respetar el monto máximo establecido para los diferentes tipos de garrafas.

Los precios máximos de referencia (vigentes desde octubre 2020) son:

GarrafaPrecio máximo más impuestos y apartamientosPrecio máximo final*

10 kg.

$ 359,62 + IVA + Ingresos Brutos + apartamientos.$433,14.-

12 kg.

$ 431,55.- + IVA e Ingresos Brutos + apartamientos.$519,78.-

15 kg

$ 539,44 + IVA e Ingresos Brutos + apartamientos.$637,81.-

* Varía según la legislación impositiva de cada provincia.

¿Cuál es el precio máximo de las garrafas en mi provincia?

Podés conocer el precio máximo establecido para tu provincia ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/puntos-de-venta-y-precios-maximos-permitidos.

¿Dónde puedo denunciar incumplimientos de los precios?

Para denunciar distribuidoras o fraccionadoras que no respeten los precios de venta máximos permitidos, podés llamar al 0800-666-HOGAR (46427), de lunes a viernes de 8 a 20 horas, o completar este formulario.
Para denunciar comercios, tenés que comunicarte con Defensa de las y los Consumidores, llamando al (5411) 4349-3000 o escribiendo a [email protected].

Volver al índice

Beneficio a través de ANSES

¿En qué consiste?

Es un subsidio mensual de $254 para los sectores más vulnerables del país. Es un valor en efectivo, destinado a la compra de garrafas, que podés recibir cada mes por depósito en tu cuenta.

¿A quién está dirigido el beneficio?

● A personas que no tienen servicio de gas natural en el hogar y cuyos ingresos mensuales sean de hasta 2 salarios mínimos vitales y móviles ($33.750).
● A quienes convivan con un familiar discapacitado y sus ingresos mensuales sean de hasta 3 salarios mínimos vitales y móviles ($50.625).
● A los habitantes de la Patagonia con ingresos mensuales de hasta 2,8 salarios mínimos vitales y móviles ($47.250), o con un familiar discapacitado con ingresos de hasta 4,2 salarios mínimos vitales y móviles ($70.875).
En función de los ingresos y de la conexión o no a la red de gas natural, ANSES realiza el control y si corresponde el derecho, deposita mensual y automáticamente en la cuenta bancaria del beneficiario el monto correspondiente al subsidio. Esta situación comprende a la gran mayoría de los titulares de derechos de la ANSES.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder acceder al beneficio económico de $254, tenés que cumplir estos requisitos:
● Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
● Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
● Se considerarán los ingresos del grupo familiar y se tomará aquel de mayor ingreso, el cual no debe superar 2 salarios mínimos, vitales y móviles ($25.000).
● Si en la vivienda reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 3 salarios mínimos, vitales y móviles.
● Si la vivienda se encuentra en La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego o Carmen de Patagones, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.

¿Cómo hago para cobrarlo/solicitarlo?
  1. Chequeá si tus datos y los de tu grupo familiar están registrados en MiAnses, ingresando con la Clave de la Seguridad Social: https://servicioscorp.anses.gob.ar/clavelogon/logon.aspx?system=mianses.
  2. Si vos y tu grupo familiar ya están registrados en ANSES, la acreditación es automática a través de:

- Depósito del beneficio en la cuenta bancaria o boca del Correo Argentino en la que cobrás habitualmente la prestación de ANSES.
- Si no cobrás otra prestación de ANSES y no tenés acreditada una cuenta bancaria: Te crearán una cuenta bancaria o te asignarán automáticamente una boca de pago del Correo Argentino.
3. En caso de tener tus datos y los de tu grupo familiar registrados y no recibiste aún el beneficio, llamá al 0800-666-HOGAR (46427) o a la línea telefónica gratuita de la ANSES, 130, de 8 a 20 hs.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito.

¿Cómo puedo consultar el estado de mi solicitud?

A través de MiANSES vas a poder ver el estado de la solicitud: en proceso, aprobada o rechazada.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Se otorga un valor mensual de $254 para cada beneficiario adherido al programa.
Tené en cuenta que el monto del beneficio se define según la época del año, la cantidad de personas que vivan en el hogar y la zona geográfica de residencia.
Al cobro básico, puede sumarse un adicional:
● Durante los meses de invierno.
● Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
● Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Carmen de Patagones, La Puna y Malargüe, podés solicitar garrafas adicionales.

¿Cómo puedo saber si soy beneficiario?

Para saber si sos beneficiario, podés llamar de 8 a 20 horas al 0800-666-HOGAR (46427), escribir a [email protected] o hacer tu consulta en https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/consultas.

¿Cuándo lo cobro?

Para saber cuándo lo vas a cobrar, mirá este cronograma: https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/cobro.

¿Por cuánto tiempo lo cobro?

Se cobra durante 12 meses consecutivos y queda sujeto a un control mensual.

¿Puedo cambiar de boca de pago?

Sí, podés cambiar tu boca de pago llamando al número gratuito de ANSES, 130, de 8 a 20 hs.

Para cobrar a través de pim

Podés optar por percibir el dinero a través de pim, un medio de pago y cobro por celular, que no tiene costo alguno ni consume crédito ni internet. Al ser optativo y voluntario, solo vas a cobrar por PIM si elegís esta modalidad.

¿Cómo me paso a pim?
  1. Activalo en tu celular: marcá *456#, presioná LLAMAR y seguí los pasos en tu pantalla.
  2. Ingresá a Mi Anses con tu clave de seguridad social o llamá al número gratuito 130.
    Para más información, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/pim.
¿Qué beneficios tiene pim?

● Podés retirar sin costo el efectivo en Pago Fácil, Rapipago y cajeros Link Punto Efectivo.
● Evitás hacer largas colas para cobrar.
Para más información, ingresá a https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/pim.

Volver al índice

Operativos de abastecimiento

¿Qué son los operativos de abastecimiento?

Los operativos acercan las garrafas de 10 y 15 kg a distintos puntos de una localidad donde no hay conexión a la red de gas natural para que cualquier persona pueda comprarlas a precio regulado sin presentar ningún tipo de documentación.

¿Quién está a cargo de la gestión?

La gestión está cargo de la Dirección de Gas Licuado de Petróleo, que junto con los municipios interesados, llevan adelante los trámites ante el Distribuidor o Fraccionador para abastecer con garrafas los puntos solicitados.

¿Cuántos operativos se hacen?

Generalmente, en invierno se realizan dos operativos mensuales y el resto del año, uno por mes, siempre en lugares en los que se haya verificado la existencia de sobreprecios o desabastecimiento.

Para los solicitantes:
¿Quiénes pueden solicitarlos?

Pueden ser solicitados por los propios municipios o por organismos provinciales, organizaciones políticas, vecinales, sociedades de fomento y centros comunitarios, con previa autorización municipal y deben hacerlo con 15 días de anticipación. Además, deben garantizar la seguridad que acompaña al camión con las garrafas y asignar a responsables del operativo, de la venta, y del cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19.

¿Cómo se solicitan?

Se solicitan con 15 días de anticipación, ingresando a https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/operativos-de-abastecimiento.

¿Se puede cancelar un operativo?

Se puede pero se debe informar la cancelación con un mínimo de 5 días corridos, quedando la nueva fecha para realizar el operativo bajo los lineamientos básicos (15 días de anticipación).

¿Cómo se cancela?

Hay que informar, con un mínimo de 5 días corridos, llamando al 0800-666-HOGAR (46427), de 8 a 20 horas.

¿Se suspenden por lluvia?

Si llueve y es una zona inundable, los operativos se suspenden el mismo día o el día anterior.

Volver al índice

Puntos de venta

¿Cuáles son los puntos de venta?

Conocé las distribuidoras y fraccionadoras de recarga de garrafas de cada provincia, ingresando https://www.argentina.gob.ar/economia/energia/hogar/puntos-de-venta-y-precios-maximos-permitidos.

Volver al índice

Consejos para comprar y utilizar la garrafa

Al momento de comprar
  1. Siempre hacelo en locales o distribuidoras autorizadas.
  2. Verificá que tenga el precinto de seguridad y el folleto con las instrucciones de uso.
  3. Corroborá la fecha de vencimiento ubicada en el aro protector o en el envolvente.
Cuando la instales
  1. Ubicala en un ambiente que tenga rejillas de ventilación.
  2. Revisá siempre el buen estado del flexible, las abrazaderas y el regulador.
  3. Cerrá bien todas las llaves de paso de tu casa.
  4. Mantenela en posición vertical y evitá golpearla.
Cada vez que la uses
  1. Cuando enciendas un artefacto a gas, fijate que la llama siempre sea azulada. Si es de otro color, consultá con un gasista matriculado.
  2. Si sentís olor a gas, cerrá todas las llaves de paso incluida la de la garrafa y ventilá el ambiente.
  3. Para saber si hay una pérdida, girá media vuelta la válvula de maniobra y pasá una rejilla con agua y jabón sobre sus conexiones y el flexible. Si aparecen burbujas, hay una pérdida.

Volver al índice