Presidencia de la Nación

Producción y empleo

El avance en la producción offshore implicará múltiples beneficios, poniendo al país en condiciones de no solo garantizar el autoabastecimiento de hidrocarburos, sino de obtener saldos exportables que permitan financiar los procesos de transición energética.


Producción

Por sus características geológicas compartidas (millones de años atrás formaban parte de un mismo continente), el reciente descubrimiento de petróleo offshore en las costas de Namibia y Sudáfrica se vuelve un indicador muy positivo respecto de las posibilidades concretas de hallar el petróleo en la Plataforma Continental Argentina.

Así, YPF se ha asociado con Equinor y Shell para la primera perforación en aguas profundas del Proyecto Argerich, situado a 311 km de la ciudad de Mar del Plata y 344 km de Necochea.

En base a información geológica y diversidad de estudios científicos, la empresa estima que el área CAN_100, donde se ubica el Pozo Argerich, tendría un potencial para alcanzar un volumen de producción de 200.000 barriles diarios de petróleo durante un período relativamente constante de entre 4 y 6 años.

Este significa un valor cercano a la producción total actual de YPF, entre producción convencional y no convencional, y equivalente a un 35% de la producción total de petróleo del país durante 2022. La vida útil de todo el área se estima en 15 años para el período 2030-2045.

Estos números se traducen en:

  • Autoabastecimiento energético.
  • Saldos exportables de gran magnitud y generación de divisas.
  • Consolidación de la soberanía energética de nuestro país.
  • Desarrollo económico, tecnológico y grandes oportunidades de crecimiento.
  • Generación de actividad y empleo a nivel local, tanto en la ciudad de Mar del Plata y alrededores, como en la industria naviera y metalmecánica de distintas partes del país.
  • Desarrollo de una actividad de alto valor, capaz de traccionar la industria nacional, y los bienes y servicios.
  • Ventana de oportunidad para la exploración y desarrollo de los recursos de la plataforma continental argentina en el marco de la transición energética actual.

Empleo

El crecimiento de la actividad hidrocarburífera, en particular la de carácter offshore, repercute en sectores clave para el agregado de valor y el empleo industrial como lo son la siderurgia, la metalmecánica y la logística de transporte.

Según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) , hoy existen casi 10.000 empresas proveedoras de la cadena del gas y el petróleo, en particular el 80% son PyMEs distribuidas a lo largo de todo el país. El sector de los hidrocarburos es el mayor multiplicador de empleo en nuestra economía: impulsa la generación de miles de puestos de trabajo y motoriza al conjunto de las economías provinciales, habida cuenta de que existen proveedores de la cadena en las 24 jurisdicciones.

De acuerdo al CEP XXI, por cada puesto directo en hidrocarburos se crean más de 5 puestos indirectos, impulsando un conjunto de actividades de alta tecnología, que van desde la industria y el transporte hasta los servicios como comercio y hotelería.

La actividad aumentaría la demanda del sector de transporte y comunicaciones, tanto en la etapa de evaluación y construcción de proyectos como en la etapa de operación.

Por su parte, la industria metalmecánica se vería ampliamente beneficiada en la etapa de construcción de los proyectos y, en menor medida en la etapa de operación, debido a las tareas de mantenimiento.

Diversos servicios profesionales se verían impactados a lo largo de toda la vida de los proyectos offshore, tales como servicios de ingeniería, legales, contaduría, etc. El comercio también se incrementaría, tanto en la construcción como en la operación, impactando a distintos sectores y bienes a lo largo de las distintas etapas.

También se destaca que los salarios en la industria petrolera son de los más altos de la economía y que en las PyMEs proveedoras del sector las remuneraciones duplican a la del resto de las PyMEs de la economía.

En conclusión, la producción de hidrocarburos offshore permitirá generar miles de nuevos empleos de calidad y salarios altos y desarrollar toda la cadena productiva en la ciudad de Mar del Plata y alrededores, así como en el resto del país.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba