Preguntas Frecuentes


En esta página


1. ¿Cuánto puedo ahorrar con un Sistema Solar Térmico?

El ahorro depende de la tecnología del sistema, la ubicación geográfica, el consumo de agua caliente, y el tipo de sistema de apoyo que utilice de backup (por ejemplo calefón, caldera, termotanque).

Considerando todas las variables, en nuestro país el ahorro promedio estimado es del 65% de la energía consumida para calentar agua.

Volver al índice


2. ¿Qué Sistema Solar Térmico me conviene instalar?

En el norte del país conviene instalar equipos con tecnología negro mate, dado que hay una buena disponibilidad del recurso solar.

En el sur del país, resulta más útil el uso de equipos con tecnología de superficie selectiva.

En todos los casos, deben ser equipos que cumplan con la reglamentación de la Secretaría de Comercio (Resolución 520/2018).

Volver al índice


3. ¿Puedo mantener el calefón y/o termotanque que tengo?

Si el termotanque y/o calefón es convencional, no está preparado para funcionar con agua caliente solar. Lo ideal es que el sistema de apoyo sea de clasificación "APTO SOLAR".

El termotanque o calefón convencional requiere instalar mayores protecciones hidráulicas como válvulas, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema en su conjunto.

A su vez, hay que tener en cuenta que utilizar calefones con piloto o termotanques de baja clasificación de eficiencia energética, disminuye el rendimiento de calentamiento del sistema solar térmico y, por lo tanto, el ahorro esperado.

Volver al índice


4. ¿Quiénes instalan Equipos Solares Térmicos?

Existen varios proveedores de Equipos Solares Térmicos que realizan instalaciones. Es recomendable que la instalación sea realizada por profesionales formados específicamente en Sistemas Solares Térmicos y que acrediten capacitación en la tecnología.

Volver al índice


5. ¿Puedo instalarlo en cualquier techo?

Sí. A veces el techo lo permite directamente y otras veces es necesario utilizar estructuras especiales. Lo importante es que el techo no reciba sombras entre las 10:00hs. y las 15:00hs. durante el invierno. Para el caso de sistemas compactos, se deberá también tener en cuenta que el techo resista el peso del equipo.

Volver al índice


6. ¿Dónde puedo adquirir un Sistema Solar Térmico?

Se puede consultar con las empresas asociadas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Energía Solar Térmica (CAFEEST) que reúne a varios de los proveedores de sistemas solares térmicos.

Volver al índice