Presidencia de la Nación

Programas de gestión eficiente de flotas


Los programas tienen por objetivo acompañar a las flotas de transporte carretero en la implementación de un sistema de gestión eficiente de combustible que les permita: visualizar de qué manera consume combustible cada vehículo de la flota, qué parámetros influyen en dicho consumo y qué medidas se pueden aplicar para consumir el combustible de manera más eficiente.

El consumo eficiente implica que el vehículo utiliza menor cantidad de combustible para realizar el mismo trabajo, manteniendo la misma prestación. De esta manera se obtienen ahorros monetarios y una reducción de gases de efecto invernadero y de gases contaminantes de efecto local.

Durante el desarrollo del programa, los gerentes y administradores de cada flota son guiados por un experto que los ayuda a analizar la información, a determinar indicadores y a establecer un modelo matemático para el seguimiento de los datos.

Se llevaron adelante tres programas con flotas de características diferentes:

  1. Programa de gestión eficiente en flotas de transporte público de pasajeros: Participaron dos líneas de la flota de colectivos de recorrido urbano de la empresa Rosario Bus, una que presta servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otra en la provincia de Santa Fe.
  2. Programa de gestión eficiente en flotas provinciales: Se desarrolló en la Provincia de Río Negro con la flota perteneciente a Vialidad Rionegrina, la cual está compuesta por vehículos de variadas características.
  3. Programa de gestión eficiente en flotas municipales: Participó la flota del municipio de Rafaela, Provincia de Santa Fe, la cual está compuesta por vehículos de variadas características.

En cada programa se realizaron cuatro talleres y reuniones de seguimiento intermedias:

El primer y el segundo taller estuvieron enfocados en la creación de un documento para la gestión de la flota, la recopilación de los datos de los vehículos que la componen y la elaboración de una línea de base de consumo de combustible.

El tercer taller consistió en una capacitación presencial sobre conducción eficiente a los choferes. Esta experiencia permitió observar el gran potencial de ahorro de combustible que poseen dichas técnicas, en algunos casos alcanzando valores cercanos al 27%.

En el cuarto taller se presentaron los resultados de los talleres de conducción eficiente, se mostraron los pasos a seguir por la flota para continuar con la gestión eficiente (indicadores, evaluación del consumo real frente al proyectado) y otras potenciales medidas a tomar.

Scroll hacia arriba