Viviendas sociales


En esta página

Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina

El proyecto GEF (Fondo del Medio Ambiente Mundial por sus siglas en Inglés) "Eficiencia Energética y Energías Renovables en la Vivienda Social Argentina", tiene por objetivo principal, contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Argentina, mediante o a través de la disminución del consumo de energía en la vivienda social.

Su objetivo específico es elaborar nuevos estándares mínimos de habitalidad; incorporando estrategias de diseño bioambiental (DB), medidas de eficiencia energética (EE) y energía renovable (ER), para la construcción de vivienda social, basados en los resultados de los modelos con DB, EE y ER construidos y monitoreados durante el proyecto,

La Coordinación de Eficiencia Energética en Vivienda y Sector Público, colabora con el proyecto brindando asesoramiento técnico en la evaluación de eficiencia energética de las unidades de los modelos propuestos, mediante la aplicación de las herramientas desarrolladas en el marco del Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas.

Para mayor información, consultar Proyecto GEF

Volver al índice

Viviendas Sociales: Evaluación de eficiencia energética

La Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética, brinda asesoramiento técnico a la Secretaría de Vivienda de la Nación para la incorporación de criterios de eficiencia energética y el establecimiento de estándares mínimos en viviendas construidas con fondos del Estado.

En este marco, a partir del año 2020, todas las viviendas que sean construidas con fondos del Estado Nacional, deberán presentar para su aprobación, el cálculo del Índice de Prestaciones Energéticas conforme Norma IRAM 11.900/2017 mediante la utilización del aplicativo informático nacional de Etiquetado de Viviendas que pone a disposición la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación.

Asimismo, se deberán incorporar estándares mínimos de eficiencia energética en los equipos que se instalen en dichas viviendas, así como también en los sistemas constructivos que se utilicen.

Para mayor información, acceda a la Resolución 59/2019 del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas

Volver al índice

Manual de Vivienda Sustentable

El objetivo de este manual es establecer una estrategia nacional que contemple criterios de sostenibilidad a todos los procesos de producción y operación de viviendas financiadas, diseñadas y construidas en el marco del Plan Nacional de Vivienda. El Manual; introduce y desarrolla los aspectos de diseño, construcción y uso sustentable de barrios y viviendas a desarrollar.

Para mayor información, consultar Manual de Vivienda Sustentable

Volver al índice