Etiquetado de ventanas


El etiquetado de ventanas se lleva a cabo por medio de una herramienta informática on-line que permite generar la correspondiente etiqueta de eficiencia energética conforme al procedimiento de cálculo establecido en la norma IRAM 11.507-6 / 2018. Este trabajo ha sido llevado a cabo en conjunto con las cámaras representantes de los fabricantes de los distintos componentes que conforman una ventana.

Este instrumento pretende brindar información a la ciudadanía acerca de las prestaciones energéticas de las ventanas exteriores para que este aspecto constituya un criterio adicional al momento de la
adquisición, y a los fabricantes para evaluar nuevos diseños.

Asimismo, genera un sello distintivo que en el mediano plazo tiene incidencia en el valor de mercado de la carpintería de obra, promoviendo la inversión, el desarrollo y el trabajo local.

En esta página


¿Qué es la Etiqueta de Eficiencia Energética?

La Etiqueta de Eficiencia Energética es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A”(el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una ventana, asociada a un rango de valores de flujo de energía a través del área del sistema ventana (perfil + vidrio), tanto para el período de invierno como verano, determinado conforme Norma IRAM 11.507-6/ 2018. Se expresa en kWh/m2.

Este indicador es un valor teórico que se determina a partir de un balance de flujos de energía sobre la ventana en un edificio de referencia, que se emplaza en cinco zonas climáticas diferentes del país, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de la carpintería de obra (ventanas exteriores) para poder comparar los diferentes productos con un criterio unificado. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

Etiqueta eficiente para ventanas

Ejemplo de etiqueta de Eficiencia Energética en ventanas

Volver al índice

¿Qué características de la ventana inciden en la Etiqueta?

La Etiqueta estará determinada por las propiedades térmicas de los materiales que componen la ventana, tanto el marco como el vidrio, las propiedades espectrales del vidrio y las características o detalles constructivos, como el diseño y la colocación de sellos, entre otros.

Estos aspectos inciden en la determinación del flujo de energía a través de una ventana, que está asociado a la transferencia de calor por conducción, convección y radiación, los aportes térmicos de origen solar, y el intercambio térmico por ventilación (deseado) e infiltraciones (indeseado). Asimismo, también inciden las características climáticas de la región del país considerada.

Volver al índice

Aplicativo informático on-line

La Coordinación de Eficiencia Energética en Edificaciones y Sector Público, en colaboración con las cámaras representantes de las empresas proveedoras de los diferentes componentes de una ventana, ha desarrollado una herramienta de cálculo on-line que permite a los fabricantes de carpintería de obra y profesionales que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles, realizar la evaluación de eficiencia energética de una ventana en cualquier lugar del país y obtener la Etiqueta correspondiente, conforme el procedimiento de cálculo establecido en la Norma IRAM 11.507-6/2018. Asimismo, esta herramienta puede ser utilizada por la academia para proyectos de investigación.


Ingresar al aplicativo

Los valores característicos de cada material componente de una ventana que se encuentra precargado en el sistema, han sido proporcionados por las cámaras que nuclean a los distintos fabricantes, y la veracidad de los mismos queda bajo su exclusiva responsabilidad. La Secretaría de Gobierno de Energía no se responsabiliza por errores, omisiones o inexactitudes de tales datos.

Volver al índice