Presidencia de la Nación

Detalle de lo Actuado - Rendición de cuentas


ESTAMOS TRABAJANDO EN LA ACTUALIZACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN

ANTECEDENTES DE LA COMISIÓN TÉCNCIA ASESORA DE POLÍTICA SALARIAL DEL SECTOR PÚBLICO.
PERÍODO 2016 – 2017
/1

PERÍODO 2016

A lo largo del 2016, la Comisión tomó intervención en variadas temáticas, que a modo de resumen se muestran en el siguiente gráfico:

grafico1

La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público en el período 2016 formalmente ha intervenido en 130 Dictámenes y 131 Actuaciones, además de asesorar y asistir ante requerimientos externos y consultas efectuadas por Instituciones o personal que revista en la Administración Pública Nacional.

En tal sentido, se detalla el impacto de las mencionadas intervenciones por tipo de ente:

grafico2

PERÍODO 2017

En el año 2017, la Comisión tomó intervención en las siguientes temáticas, que a modo de resumen se muestran en el siguiente gráfico:

grafico3

La Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público en el período 2017 formalmente ha intervenido en 98 Dictámenes y 128 Actuaciones, además de asesorar y asistir ante requerimientos externos y consultas efectuadas por Instituciones o personal que revista en la Administración Pública Nacional.

En tal sentido, se detalla el impacto de las mencionadas intervenciones por tipo de ente:

grafico4

Temáticas:

Modificaciones Salariales: son producto de los acuerdos arribados mediante las Convenciones Colectivas de Trabajo que se han llevado a cabo a nivel sectorial, según la articulación dispuesta por la Ley 24.185, y el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto Nº 214/06, como así también en el ámbito de la Ley 14.250. Dichos acuerdos fueron celebrados entre el Estado en su carácter de Empleador y las correspondientes Entidades Gremiales.

Conceptos de Pago: el mismo refiere a las consultas efectuadas por la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas y Sociedades del Estado relacionadas con interpretación de normas salariales y criterios de aplicación de las mismas.

Oficios/actuaciones judiciales: sus autos están relacionados con cuestiones de índole salarial que implican pedido de información histórica o actualizada de remuneraciones, normas de aplicación como también metodología de cálculo de conceptos remunerativos correspondientes a los distintos escalafones del Sector Público Nacional.

Autoridades Superiores: el porcentaje corresponde a actuaciones relacionadas con las remuneraciones de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, Autoridades de Organismos Descentralizados, Empresas y Entes en liquidación.

Varios: corresponde a todas las medidas elevadas para estudio y análisis de factibilidad, relacionadas con creación o modificación de regímenes laborales, estatutarios y escalafonarios que además implican una evaluación respecto de su incidencia en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional.

Creación de Cargos / Designaciones: en su mayoría responde a proyectos de normas que crean cargos extraescalafonarios y asignan equivalencias retributivas, que por sus características resultan de incumbencia de la CTAPSSP.

1/ A partir del dictado del Decreto N° 1106/17, la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público funciona en jurisdicción de la Secretaría de Gestión y Empleo Público.

Ver Informe de 2015 de la Ex Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público.

Créditos: ![](/sites/default/files/grafico_1.jpg )![](/sites/default/files/grafico_1.jpg )![](/sites/default/files/rendicion-de-cuentas-grafico_1.jpg )
Activar: 
0
Scroll hacia arriba