Presidencia de la Nación

Secretaría de Economía del Conocimiento


La Secretaría de Economía del Conocimiento fue creada con el propósito de dar impulso al desarrollo de tecnologías innovadoras en el entramado productivo nacional, así como a la incorporación de recursos humanos con capacidades y habilidades acordes a los requerimientos del nuevo paradigma de la economía basada en el conocimiento.

Objetivos

  • Diseñar estrategias focalizadas para acercar la innovación a pequeñas, medianas y grandes empresas, considerando las especificidades de los distintos sectores económicos y la generación de instrumentos de apoyo a las empresas para que puedan incorporar conocimiento e innovación en sus sistemas productivos.
  • Asistir al Ministerio en su carácter de Autoridad de Aplicación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, aprobado por la Ley N° 27.506, y el Régimen de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología, aprobado por la Ley N° 26.270.
  • Promover la capacitación e incorporación al conjunto del entramado productivo de recursos humanos que posean capacidades y habilidades acordes a los requerimientos del nuevo paradigma de la economía basado en el conocimiento.
  • Estimular el proceso de identificación, aplicación y transferencia de conocimiento hacia sectores productivos y áreas estratégicas con potencial exportador que fortalezcan las posibilidades de competitividad de las empresas.
  • Impulsar la federalización de la Economía del Conocimiento por medio de todas las herramientas de apoyo y programas que brinda la Secretaría en pos de un desarrollo territorial más igualitario.
  • Promover la producción nacional de productos y servicios de alto valor agregado que surjan de la aplicación de las actividades de la Economía del Conocimiento y que resulten estratégicos para lograr la diversificación productiva, promoviendo nuevos conglomerados exportadores.
  • Diseñar políticas para fomentar la digitalización y actualización en tecnologías 4.0 del entramado productivo nacional.
  • Fortalecer el Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), creado para dotar de recursos los proyectos e iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno para estimular a la industria.

Resumen de objetivos de acuerdo con el Decreto 480/2022

Autoridad

Secretario

Ariel Bernardo Sujarchuk
Intendente de Escobar desde 2015, actualmente en uso de licencia. Fue secretario de Relaciones Institucionales de la UBA (2006), subsecretario de Fortalecimiento de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2009) y presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable entre diciembre de 2021 y agosto de 2022.

Activar: 
0
Template: 
caritas3
Scroll hacia arriba