Presidencia de la Nación

Argentina Programa 4.0

Plan nacional, federal e inclusivo de formación en programación y software.




Qué es


Es un programa para acceder a capacitaciones gratuitas en: programación, testing y habilidades digitales.

Destinatarios


Todas las personas que, con o sin conocimientos previos, quieran empezar a trabajar en el sector tecnológico.

Requisitos


Residir en Argentina, secundario completo, tener acceso a Internet y a una computadora.

Objetivos


Formar y promover la generación de trabajo y el desarrollo de la economía del conocimiento.

Argentina Programa 4.0 en números

+40

Instituciones

+160

Cursos

+80.000

Aprobados


Capacitaciones

Capacitaciones en programación y testing clasificados en trayectos formativos diseñados en base a perfiles laborales, cada trayecto formativo está compuesto por uno o más cursos llamados tramos. Inglés orientado a programación para estudiantes avanzandos. Y cursos de habilidades digitales de inscripción libre y gratuita.

¿Qué es Argentina Programa 4.0?

Se trata de un programa nacional y federal que tiene como objetivo capacitar a personas en lenguajes y conocimientos sobre programación, testing y habilidades digitales para potenciar la empleabilidad en el sector del software y la tecnología.

El programa es impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con apoyo de un consejo consultivo especializado y tiene como principales objetivos:

  • Capacitar a más de 70 mil personas: en el transcurso de un año para que adquieran conocimientos y herramientas relacionadas a la industria del software y promover su inserción laboral en el sector.
  • Articulación laboral: generar inserción en el mercado laboral de más personas en sectores de la industria del conocimiento.
  • Generar valor agregado: en sectores industriales tradicionales y no tradicionales.

Preguntas frecuentes

Características

Argentina Programa 4.0
Es un plan nacional y federal, impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación con el objetivo de brindar capacitaciones gratuitas en las temáticas de programación, testing y habilidades digitales.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener título secundario.
  • Tener acceso a una computadora de escritorio y/o notebook y acceso a internet.
  • Ser residente argentino.
  • Haber realizado correctamente la solicitud de inscripción.

¿Debo tener conocimientos previos?
No, está destinado a todas las personas que, con o sin conocimientos sobre programación, quieran empezar a trabajar en la industria de la tecnología.

¿Cuáles son las Temáticas, los Trayectos Formativos y Tramos disponibles?
En la sección Capacitaciones podés ver las Temáticas disponibles. Dentro de la página de cada Temática, encontrarás los Trayectos Formativos. Los mismos están agrupados en base a perfiles laborales. Cada Trayecto se compone de uno o más Tramos. Luego de aprobar un Tramo se te informará cómo continuar con el siguiente nivel.

¿Cuáles son las características y duración de cada curso?
Ingresando a la sección Capacitaciones, Temática y Trayecto Formativo de tu interés podés ver y descargar el programa completo. La modalidad sincrónica son clases en vivo. Por otra parte, la asincrónica es autogestionada, en este caso, es recomendable que estimes muy bien el tiempo necesario de estudio.

¿Obtengo un certificado al finalizar el curso?
Sí, al aprobar cada Tramo, vas a obtener un certificado avalado por el Ministerio de Economía de la Nación junto a la institución que impartirá el curso.


Inscripciones

¿Cómo me inscribo en Argentina Programa 4.0?
Actualmente las inscripciones se encuentran cerradas. Cuando se abran, completá el formulario de solicitud de inscripción. Si ya te inscribiste anteriormente no es necesario que vuelvas a completar este formulario. Si ya completaste tu solicitud y cargaste correctamente tus datos, en cuanto se abran nuevas vacantes te informaremos los pasos a seguir al mail declarado.

¿Cuándo abren nuevas vacantes?
En este momento todas las vacantes están asignadas. Si te inscribiste y aún no recibiste el mail con la información sobre las vacantes o no confirmaste tu vacante, te informaremos a través de los canales oficiales cuando haya nuevas vacantes disponibles.

¿Qué es el examen de ingreso?
Es un exámen que se realiza mediante un formulario, la nota aparecerá en la pantalla una vez finalizado el test. Para acceder a los trayectos formativos de programación y testing es requisito obtener un resultado de 6 o más en el exámen de ingreso.

Me inscribí, aprobé el examen de ingreso y elegí una vacante, ¿cómo sigo?
Completado todo ese proceso, te enviaremos un mail con información respecto a la asignación de tu vacante. Posteriormente, la unidad académica se va a contactar mediante correo electrónico para indicar cuándo y cómo comenzar tu cursada.

¿Si aprobé un curso y mi trayecto continúa, me tengo que volver a inscribir?
No, si aprobaste un curso y tu trayecto formativo continúa, te vamos a ofrecer cursos correspondientes al siguiente Tramo de tu Trayecto Formativo para que continúes con tu formación.


Articulación laboral

¿Cómo funciona la Articulación Laboral en el marco de Argentina Programa 4.0?
A través de diferentes actividades buscaremos generar espacios de intercambio, proporcionar herramientas que promuevan la vinculación con empresas, cámaras y otras organizaciones, potenciar las posibilidades de inserción laboral de lxs estudiantes y la generación de emprendimientos personales. Para más información pueden visitar el apartado de Articulación Laboral dentro de nuestra web.

¿Cómo puedo ingresar al mercado laboral una vez finalizado mi trayecto formativo?
Plataformas como las de Alkemy y CESSI te permiten certificar tus conocimientos adquiridos en el programa para crear un perfil más completo que potencie tus búsquedas laborales e incluirlo en una bolsa de empleo donde pueda ser visualizado por empresas y organizaciones interesadas. También podés crear un perfil, mantenerlo actualizado y validar conocimientos en la plataforma Linkedin u otros portales de empleo. Además, podés crear y un perfil, guardar y mostrar los repositorios de tus proyectos en plataformas como GitHub o similares.

¿Qué son y cómo participo de los eventos de Argentina Programa 4.0?
Realizaremos diferentes actividades como talleres, webinars, visitas a empresas y eventos dentro de las distintas unidades académicas a lo largo del país para que lxs alumnos puedan acceder a diferentes herramientas que los ayuden a insertarse dentro del mercado. Las actividades serán organizadas dentro del marco del programa. Subiremos diferentes posteos en redes sobre las actividades que se desarrollen y dependiendo el tipo de evento a realizar, recibirán un contacto y notificación vía mail.

Contacto

Dirección: Av. Presidente Julio A. Roca 651
Código postal: C1064

Redes sociales

Scroll hacia arriba