Presidencia de la Nación

Etapas del proceso de Réplica


1. Relevamiento Inicial

En esta etapa se realiza un análisis de factibilidad del Organismo para implantar el Sistema, se evalúa el impacto de su incorporación en la estructura organizativa y los circuitos administrativos existentes

a. Técnico

  • Incluye la revisión, in situ, de:
  • las PC’s disponibles que puedan utilizarse como puestos de trabajo del Sistema
  • las impresoras disponibles
  • el estado de las redes internas dentro del Organismo
  • la comunicación entre el Organismo y la Secretaría de Hacienda
    Esta tarea, a cargo del área técnica de la Unidad Informática de la Secretaría de Hacienda, permite diagnosticar la factibilidad de instalación, el uso de las impresoras y las conexiones de los usuarios.

b. Funcional

Tomando como base los procedimientos administrativos provistos por el Sistema, el grupo de implementación analiza cada una de las etapas funcionales del Sistema con las llevadas a cabo por el Organismo.

El objetivo de este análisis es identificar en forma temprana los potenciales conflictos y proponer alternativas de solución.
Adicionalmente, este relevamiento funcional, también debe permitir conocer en detalle el entorno institucional o funcionamiento de la organización que va a ser abordada.

En este sentido, se ha incorporado un equipo de pre-implementación, como ya fuera descripto, compuesto por personal de la Contaduría General de la Nación, encargado fundamentalmente de la evaluación de estos aspectos y la detección de posibles conflictos en la organización.
Otro de los objetivos perseguidos, es la identificación de las contrapartes funcionales en los organismos a replicar de modo de dotar al proceso de una mayor efectividad y sensibilidad frente a los actores involucrados, y de esta manera posibilitar que el organismo pueda formar su propio equipo de contraparte.

2. Capacitación

Esta etapa tiene por objetivo capacitar a los usuarios en la utilización correcta del Sistema e incentivar su aprovechamiento como herramienta en la toma de decisiones.

Comprende el dictado funcional y operativo de todos los cursos indicados en el cronograma, con la entrega del material correspondiente.

3. Cierre de relevamiento y Diagnóstico defenitivo de factibilidad

Se ejecuta al finalizar la etapa de Capacitación, evaluando en forma conjunta con el Grupo de implantación el impacto de la implementación del Sistema en la Organización, los posibles conflictos y las propuestas de soluciones.

Como resultado de la etapa se confecciona y entrega el "Informe de Particularidades".

4. Pre - implementación

Para la implementación del SLU es necesario asignar roles y atribuciones a los usuarios finales, contemplando los niveles de responsabilidad y los procedimientos establecidos en el registro y aprobación de la información.

Los consultores asesoran al Organismo en la definición de estas responsabilidades y su creación en el Sistema.

Se realiza el análisis de la información registrada en el Sistema actual y se define el proceso de migración de datos y la estrategia general de Puesta en Marcha.

5. Baja de Transaf, Migración y Puesta en marcha

Se ejecutan los procesos de conversión de los datos del Sistema actual del Organismo y se verifica su correcto registro en el SLU. Se asiste a los usuarios en la interpretación de los datos convertidos.

Se verifica el correcto funcionamiento del Sistema y de la comunicación con el SIDIF Central.

Se habilita el Sistema en producción.

6. Soporte

Implica la asistencia en aspectos operativos y funcionales del Sistema.

En esta etapa se visualizan los referentes (técnico y funcional) del Organismo, a quienes se los capacita especialmente en las tareas de soporte interno a los usuarios del SAF.

Se revisan todos los módulos del Sistema, se asiste a los usuarios en la operatoria diaria y se visualizan las necesidades del Organismo (talleres de capacitación, pedido de adecuaciones, inconsistencia de datos, etc.).

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