Presidencia de la Nación

Quinta Etapa: Gestión por Resultados y SIDIF Internet 2004 - en adelante


El SIDIF está concebido como un sistema integrado, compuesto por diversos subsistemas y módulos dentro de una visión funcional, que actualiza una única base de datos lógica. Sin embargo, por razones de economicidad, individualidad y seguridad, contempla la distribución de la base de datos lógica, en una base de datos central y tantas bases institucionales cuantos fueren los SAF.

Trabajando bajo la modalidad cliente - servidor, la Secretaría de Hacienda se comunica, a través del SIDIF Central con los sistemas periféricos instalados en los Organismos (sistemas locales), con el sistema de gestión para las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (Sistema UEPEX) y demás aplicaciones que interactúan con la base de datos central.

Uno de los objetivos centrales durante el año 2003 ha sido fortalecer la infraestructura tecnológica de la administración financiera pública. Lo ha estado haciendo satisfactoriamente mediante la implantación del SLU en los Organismos de la APN, en línea con el objetivo de fortalecer su capacidad de gestión administrativa, presupuestaria, financiera y contable y con miras a optimizar la vinculación entre el Organo Rector del Sistema y las unidades de operación descentralizada. Pero este proceso de réplicas es una condición necesaria pero no suficiente para asegurar la consolidación del Sistema de Administración Financiera.

En efecto, el estado actual de desarrollo de la administración financiera gubernamental hace posible que la Secretaría de Hacienda proponga la implantación y consolidación de prácticas de gestión presupuestaria orientada a resultados.

Conceptualmente, la gestión por resultados implica:

. Profundización de la descentralización operativa
. Revalorización del sistema actual de presupuesto por programas como herramienta para la gestión por resultados
. Desarrollo de instrumentos para impulsar la vinculación entre el programa de gobierno y el presupuesto, entre las asignaciones financieras y el logro de metas y la evaluación (autoevaluación) de los impactos de las políticas públicas.

Concomitantemente, se plantea la necesidad de avanzar con la actualización del SIDIF, incorporando a los procesos de gestión de la Administración Financiera las nuevas tecnologías disponibles, que permitan simplificar los procesos, reducir el tamaño de los aplicativos informáticos requeridos para la administración del sistema, aumentar la productividad y mejorar la estructura de vinculación de los Organos Rectores con los sistemas locales.

Como respuesta a los requerimientos de unificar los productos de la administración financiera en uno único, que se adapte a diferentes entornos y tamaños de organizaciones, se hace necesario avanzar en un nuevo Sistema de Información Financiera (SIDIF Internet), incorporando nueva tecnología orientada a entornos Internet y de software libre.

El sistema de comunicación TRANSAF (punto a punto) utilizado actualmente para la transmisión de datos entre los sistemas locales y el SIDIF Central, cuenta con una infraestructura de comunicaciones (que ha sido ampliamente superada por Internet) y la falta de adecuación del Sistema de Información Financiera al progreso tecnológico actúa totalmente como una limitación a la capacidad del sistema de soportar y transmitir información con criterios de economicidad y eficiencia.

Este proyecto, además de la actualización tecnológica incorpora una ampliación del alcance funcional, logrando una mayor eficiencia en los procesos, un menor costo de expansión del modelo por su mejor capacidad de adaptación a diferentes tipos de organizaciones a un costo reducido.

Se mencionan a continuación las principales características tecnológicas del producto en desarrollo:
  • Aplicación de tecnologías orientadas a Internet
  • Uso de software libre
  • Arquitectura en capas
  • Base de datos centralizada: gestión y registro en una sola base. El registro de la Base única evita la necesidad de conciliar datos entre el Sistema Local y el Central, ya que sólo existe un solo registro.
  • Eliminación de los Formularios de registro y su reemplazo por los documentos fuentes, es decir aquellos que le dan origen a la transacción.
Beneficios:
  • Accesibilidad
  • Menor costo (licencias)
  • Interoperabilidad
  • Menor requerimiento de capacitación
Características generales del modelo conceptual:
  • Autonomía del usuario
  • Descentralización operativa
  • Navegación de toda la documentación de una transacción en la base de datos del sistema
  • Distintas visiones y accesos sólidos a la información
  • Flexibilidad en la gestión de comprobantes
  • Seguridad
  • Auditoría
  • Facilidad de uso
  • Facilitar la toma de decisiones
  • Posibilidad de generar los cuadros de la Cuenta de Inversión en el Sistema y la emisión de la totalidad de la Cuenta desde el mismo.
  • La información adicional que se requiera de los SAF será aquella que no surja del sistema ya que los datos del mismo, con diferentes niveles de agregación o detalle, podrán ser consultados por todos los usuarios.
Avances en 2006:
  • Continúa el perfeccionamiento de las definiciones de detalle de los diversos módulo.
  • Se implementa en mayo de 2006 la gestión básica del módulo de Formulación Presupuestaria para ser utilizada por el Órgano Rector en la formulación presupuestaria 2007-2008.
  • El módulo de Modificaciones Presupuestarias estará desarrollado hacia el tercer trimestre del año.
  • Se ha realizado la presentación de las novedades del módulo de Modificaciones Presupuestarias ante funcionarios de diversos organismos, con la expectativa de requerir su participación en el diseño de particularidades, reuniéndose aportes diversos como resultados de dichas jornadas.
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