El circuito turístico ambiental “El Puente y sus dos Orillas” ofrece un recorrido histórico-patrimonial por la cuenca baja del Riachuelo, uniendo a través del Puente Transbordador Nicolás Avellaneda los barrios de La Boca e Isla Maciel. La visita incluye el cruce del río a través del antiguo Transbordador o por la pasarela del Puente Avellaneda Nuevo, así como una serie de recorridos a lo largo de los barrios y sus costaneras.
Además, cuenta con dos Estaciones de Promoción e Interpretación Ambiental (EPIAs), ubicadas a ambas márgenes del Riachuelo, que brindan orientación e información a las y los visitantes. Esta iniciativa es resultado de la articulación entre la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Vialidad Nacional, la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Avellaneda y la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires.
Objetivos
- Promover la valorización del patrimonio ambiental y cultural del Riachuelo y de los barrios de Isla Maciel y La Boca
- Fortalecer el turismo local y sostenible en los barrios, beneficiando a sus respectivas comunidades y propiciando su participación activa
- Potenciar el rol del Riachuelo como elemento integrador entre ambas orillas, elemento a ser cruzado y disfrutado, en vez de funcionar como límite.
Fechas y horarios
El Transbordador funcionará viernes y sábados, de 10 a 16 horas, con excepción de días de lluvia, vientos fuertes o alerta por altas temperaturas. Cabe destacar que el cruce del puente y la realización del circuito son totalmente gratuitos.
Los días feriados el circuito permanecerá cerrado.