Presidencia de la Nación

Domuyo, Neuquén - Landat 8 OLI - 3 de Febrero de 2014

Imágenes destacadas


Al norte de la provincia de Neuquén, casi en el límite con Mendoza y con 4.707 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Cerro Domuyo. Es la cumbre de mayor altura de la Cordillera del Viento, macizo de 80 kilómetros de longitud que corre paralelo a la Cordillera de los Andes.

Domuyo, Neuquén - Landat 8 OLI - 3 de Febrero de 2014
Domuyo, Neuquén - Landat 8 OLI - 3 de Febrero de 2014

Al Domuyo, aunque no tiene la estructura, se lo denomina como un volcán por la actividad geotermal de la zona. Es el único macizo con glaciares por fuera de la Cordillera de los Andes, con dos principales y otros tres menores.

Sobre sus laderas existen fumarolas, solfataras (depósitos de azufre) y géiseres. Los arroyos y vertientes que descienden del Domuyo tienen temperaturas cálidas. Debido a esta actividad termal, en el Domuyo se encuentra el Centro de Aguas Calientes de aguas termales, las cuales -se asegura- tienen cualidades curativas.

El Parque Provincial Domuyo, un área protegida creada el 23 de febrero de 1989, abarca los departamentos Minas y Chos Malal y tiene una superficie de 92 mil hectáreas en su mayoría fiscales de jurisdicción provincial.

El 3 de febrero de 2014 el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8 captó una escena donde se observa al Domuyo y parte de la Cordillera del Viento. En la escena se pueden apreciar los glaciares en la cima de la montaña, destacándose en tono azul intenso en la combinación Infrarrojo SWIR.

En la imagen se observa el río Neuquén y el Varvanco y numerosos arroyos, entre los que se destacan el Domuyo Norte, el Domuyo Sur, el Turbio, el Chadileo y el Covunco.

La escena completa corresponde al Path 232 y al Row 86 de la imagen captada por el sensor OLI a bordo de la misión Landsat 8, y se encuentra disponible en el Catálogo del Programa 2Mp.

Créditos: GLOVIS Areas Naturales Protegidas de Neuquén

Descargas

Modelos 3D - Volcán Domuyo, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-02-03 - Color natural (11.7 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Domuyo, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-02-03 - Infrarrojo color (14.4 Mb)

  Descargar archivo

Modelos 3D - Volcán Domuyo, Neuquén, Argentina - LandSat-8 OLI - 2014-02-03 - Falso color real (14.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba