Presidencia de la Nación

Dispositivo atascado en pozo de la industria petrolera en Campo Atuel Oeste, Mendoza


El 18 de abril de 2016, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue informada por la empresa Schlumberger que resultaron infructuosos los esfuerzos para recuperar un dispositivo conteniendo fuentes radiactivas, atascado el 3 de abril del corriente, en el Pozo TPT. Md. AtO.X-2 (*). Los intentos de recuperación se efectuaron aplicando los protocolos autorizados y se suspendieron por el desmoronamiento de las paredes laterales a unos 3.600 m de profundidad, lo que hace imposible la recuperación sin poner en riesgo la integridad de las fuentes radioactivas que tiene el dispositivo.

El dispositivo atascado se usa para la caracterización geofísica de los estratos productores de hidrocarburos. Tiene una fuente de radiación gamma de Cs 137 con una actividad de 1.7 Ci, una fuente de neutrones de Am 241 Be con una actividad de 16 Ci y cuatro fuentes de Cs 137 de muy baja actividad, todas alojadas en un dispositivo metálico estanco (hermético), muy robusto y resistente a ambientes corrosivos.

La empresa ha solicitado autorización para proceder a la disposición segura en el lugar del dispositivo atascado, protegiéndolo de intentos de perforación con un tapón balanceado de cemento de 90 m de espesor a la profundidad de unos 2.400 m. En este yacimiento donde su ubica el pozo, el acuífero se encuentra a profundidades menores a los 800 m.

Este taponamiento de disposición final previene la dispersión de material radioactivo. De todos modos, se han evaluado las consecuencias radiológicas que pudieran implicar una eventual dispersión en el acuífero al cabo de 50 años, resultando una dosis efectiva anual muy inferior a la recomendada internacionalmente para el público.

La ARN inspeccionará el lugar para muestrear los lodos extraídos y confirmar que se ha preservado la integridad de las fuentes y se ha señalizado adecuadamente la posición.

(*) Campo Atuel Oeste, Provincia de Mendoza, operado por la empresa TECPETROL y ubicado a 69° 34´53” de longitud oeste y 35° 10´50” de latitud sur.

Scroll hacia arriba