Presidencia de la Nación

Dique Potrerillos, Mendoza - LandSat-5 TM - 5 de Octubre de 1998

Imágenes destacadas


El Dique Potrerillos embalsa las aguas del río Mendoza, en la provincia homónima. El embalse tiene 10 km de largo y está ubicado a aproximadamente 30 km al sudoeste de la su capital.

Este espejo de agua artificial se encuentra en plena Cordillera de los Andes a una altura de alrededor de 1380 m.s.n.m., con 12 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho aproximadamente. Su construcción comenzó en 1999 y se inauguró la presa en 2001 y la usina hidroeléctrica en 2003.

Con la intención de hacer visibles los cambios en el paisaje producidos por la construcción de este embalse, ponemos a disposición para su descarga una imagen previa a la construcción del 5 de octubre de 1998 obtenida por el sensor TM a bordo del satélite LandSat-5, y otra posterior del 20 de septiembre de 2016 obtenida por el sensor OLI a bordo de la misión LandSat-8, ambas en combinación falso color real.

Enclavada en el Valle de Potrerillos, la presa ha sido construida especialmente para atenuar las crecidas, regar los cultivos del oasis norte de Mendoza y generar energía. Su central hidroeléctrica produce aproximadamente el sesenta por ciento de la energía que consume la provincia, proveyendo incluso a otros lugares del país.

Además, luego de la construcción de este embalse, se ha producido un importante desarrollo turístico en la zona, debido a las bellezas paisajísticas del entorno, las posibilidades de desarrollar deportes náuticos en sus aguas y la infraestructura turística construida entorno a esto (alojamientos, clubes, propuestas de actividades de aventura, etc.).

En las imágenes en combinación falso color real, se identifica el suelo desnudo en diversas tonalidades de ocre y anaranjado, en contraste con el verde brillante de la escasa vegetación natural y campos de cultivo, principalmente al sureste de la imagen, donde el relieve es más llano, hay desarrollo de suelo y el riego permite el crecimiento de los cultivos. Las superficies cubiertas por nieve y/o hielo se observa en color cian principalmente en las cumbres de los picos más altos, y los cuerpos de agua en azul oscuro, identificándose principalmente el embalse Potrerillos por su gran extensión y el río Mendoza que ingresa al noroeste del mismo y sigue su curso al atravesar la presa al sureste.

La rugosidad y sombras proyectadas, permiten identificar un paisaje principalmente de montaña con grandes desniveles y zonas más llanas al sureste.

La escenas LandSat-8 OLI completas, correspondientes al Path 232 y a los Row 83, se encuentran disponibles en el Catálogo LandSat del Programa 2Mp.

Créditos: Earth Explorer

Descargas

Dique_Potrerillos_Mendoza_-_LandSat-5_TM_-_5_de_octubre_de_1998_-_Falso_color_real (2.2 Mb)

  Descargar archivo

Dique_Potrerillos_Mendoza_-_LandSat-8_OLI_-_20_de_septiembre_de_2016_-_Falso_color_real (3.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba