Presidencia de la Nación

Desierto de Registan, Afganistán – Terra MODIS – 25 de Diciembre de 2011

Imágenes destacadas


En la región sur de Afgansitán se encuentra el enorme desierto de Registan, una árida meseta que contrasta con los alrededores debido a sus características dunas y el color rojizo de sus arenas.

Al soplar constantemente el viento desde una misma dirección sobre un terreno relativamente plano, arrastra pequeñas a moderadas cantidades de arena, que se apila en dunas con forma de luna creciente, cuyos finos extremos apuntan en la dirección en que fluye el viento.

Desierto de Registan, Afganistán – Terra MODIS – 25 de Diciembre de 2011
Desierto de Registan, Afganistán – Terra MODIS – 25 de Diciembre de 2011

Estas dunas son llamadas barján y migran a través de la superficie del desierto a medida que los granos de arena en la cresta de la duna son derribados por el viento y caen en la otra cara de la colina (aquella protegida del viento). Eventualmente la pila es arrasada y la cresta de la duna se mueve ligeramente hacia adelante.

El 25 de Diciembre de 2011 el instrumento MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA captó esta imagen, donde puede observarse el desierto de Registan y sus características dunas. La imagen también abarca el territorio de Pakistán e Irán, países en los cuales también es posible encontrar desiertos de gran extensión.

Esta captación de MODIS permite identificar el desierto de Lut, localizado en el sureste de Irán. Asimismo se observa un gran desierto y una importante región montañosa en la provincia de Baluchistán, en Pakistán. A lo largo del límite con Irán se observa una gran extensión de lagos de sal, mientras que inmensos mares de arena cubren el suroeste de Afganistán y el oeste pakistaní.

La combinación en infrarrojo, utilizada para destacar la vigorosidad de la vegetación, permite en este caso dar cuenta de la aridez de la región abarcada por la captación.

En la imagen compuesta en infrarrojo SWIR la vegetación se observa en color verde intenso, y los cuerpos de agua se destacan en un azul oscuro.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/)

Descargas

Imágenes destacadas - Desierto de Registan, Afganistán - Terra MODIS - 2011-12-25 - Color natural (6.8 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Desierto de Registan, Afganistán - Terra MODIS - 2011-12-25 - Infrarrojo color (7.2 Mb)

  Descargar archivo

Imágenes destacadas - Desierto de Registan, Afganistán - Terra MODIS - 2011-12-25 - Falso color real (7.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba