Prevención de los consumos en las adolescencias desde una perspectiva de derechos (Código 2111)

El objetivo es actualizar conceptos de esta problemática a partir del intercambio en esta temática que responde a una multiplicidad de factores.


Este curso propone elaborar alternativas de abordaje de los consumos problemáticos en la población adolescente, desde la Perspectiva de Derechos, enfocándose en la complejidad de las adolescencias y los modos de transitarlas en la cultura y en la comunidad.

El mismo es desarrollado por Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la SENAF.

Objetivos/Propuesta

Capacitar a los participantes para:

  • Conocer el Paradigma de Derechos y su implicancia en el Abordaje del Consumo Problemático en las adolescencias.
  • Conocer las adolescencias actuales y el desafío que plantea su abordaje.
  • Trabajar sobre el consumo sobre las ideas, concepciones, teorías, que la sociedad tiene sobre los consumos en general y sobre los consumos problemáticos.
  • Conocer la diversidad de contextos, de protección y los factores que exponen a les adolescentes en el territorio.
  • Reflexionar sobre el rol de los Referentes adultos/as/es /acompañantes, de las actuales conformaciones familiares y de la comunidad en el tratamiento del tema.
  • Conocer las diversas modalidades de abordajes, criterios, tratamientos, normativas, y aspectos psicológicos, jurídicos y sociocomunitarios. Enfoque de reducción de riesgos y daños.

Resultados esperados

Que los contenidos ofrecidos en este curso brinden un conjunto de herramientas para posibilitar la inclusión del enfoque de derechos en las discusiones y tratamientos sobre los consumos problemáticos en las y los adolescentes, y resulten de utilidad para la comprensión y el abordaje con los mismos.

Duración y Modalidad de cursada

El curso cuenta con una duración de 5 semanas y requiere para su aprobación de un mínimo del 75% de asistencia, y la realización de un trabajo práctico final (no debe exceder las seis páginas, interlineado sencillo, en arial 12). Para el TP final deberán presentarse las actividades prácticas de cada clase (no deben exceder las dos páginas, conforme al formato ya mencionado).

Destinado a equipos técnicos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y otras organizaciones que trabajan en la elaboración de contenidos y propuestas de capacitación sobre temáticas de niñez, adolescencia y familias.

Código del curso: 2111

Inicio: 13 de septiembre.

Conocé el programa

ATENCIÓN

La pre inscripción a este curso ya finalizó.