Presidencia de la Nación

Prevención, detección y primeras intervenciones en abuso sexual contra las niñeces y adolescencias (Código 2301)

El objetivo es poder abordar de manera eficaz estas situaciones de vulneración con un trato respetuoso y desde una mirada con perspectiva de derechos.


Este curso busca fortalecer las competencias y capacidades para el abordaje eficaz frente a la detección y primeros abordajes de situaciones de abuso sexual contra la niñez y adolescencia que implique un trato respetuoso y acorde a la normativa nacional e internacional, que contemple la perspectiva de derechos humanos y respeto a la diversidad y los géneros.

Los abusos sexuales contra la niñez y la adolescencia son una grave vulneración de derechos e independiente del tipo es un delito. La violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes plantea desafíos a todas y cada una de las personas que forman parte del Sistema de Protección Integral, así como a organizaciones de la sociedad civil relacionadas a la niñez y la adolescencia a la comunidad en su conjunto. La dimensión y la gravedad de esta forma de violencia ejercida contra niñas, niños y adolescentes hacen imprescindible el diseño de políticas públicas que promuevan la prevención, el relevamiento de datos y la actualización y capacitación permanente de los diferentes actores que integran el Sistema de Protección con el fin de lograr la identificación temprana de la niñez y la adolescencia que estén sufriendo una situación de abuso sexual y la elaboración de criterios de intervención desde el principio de corresponsabilidad, con el fin lograr el cese de la situación de vulneración y la restitución de derechos.

Pensar nuestras prácticas ante una problemática tan compleja nos insta a pensar intervenciones y estrategias integrales e intersectoriales que se deberán llevar a cabo a partir de acciones articuladas según las funciones y competencias de cada institución, sector y equipo. Pensando dichas intervenciones desde el principio de la corresponsabilidad, lo cual conlleva a comprender que la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes requiere del involucramiento de los diferentes actores que integran el Sistema de Protección Integral.
Las situaciones de abuso sexual contra la niñez demandan respuestas pensadas y diseñadas desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad, lo que requiere que dichos abordajes sean pensados desde diferentes ejes: la integralidad, la intersectorialidad, la diversidad, y fundamentalmente desde una perspectiva de infancia.

Es con esa mirada que el Equipo de Prevención de todas las formas de Violencia, Abuso y Maltrato Infantil del Programa de Promoción y Protección de Derechos, de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral desarrolla la siguiente capacitación. Se espera que los distintos dispositivos y/o organismos del sistema de protección cuenten con personal capacitado que pueda brindar respuestas efectivas y oportunas para la niñez y adolescencia víctimas de abuso como así también puedan elaborar acciones de prevención en sus tres niveles: primaria, secundaria y terciaria.

Objetivos/Propuesta 

Que las personas participantes logren:

  • Reconocer y reflexionar sobre los mitos y creencias en relación con las violencias sexuales contra la niñez y adolescencia, que obstaculizan e inciden en el abordaje de dichas situaciones de violencia.
  • Clarificar y unificar las conceptualizaciones más importantes sobre Violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
  • Aportar herramientas para el desarrollo de una intervención frente a las situaciones de abuso sexual con el fin del cese de dichas situaciones y de evitar la revictimización.
  • Elaborar propuestas de acción para la prevención del abuso sexual con perspectiva de derecho para los dispositivos y/o organismos en los que se desempeñan.

Duración y modalidad de cursada: 

El curso cuenta con una duración de 4 semanas (22hs) en el que se desarrollarán cuatro unidades temáticas con una periodicidad semanal y requiere de la participación en foros de intercambio y la elaboración de actividades introductorias, de desarrollo y de integración. Se prevé un encuentro sincrónico al cierre de la capacitación.

Destinado a:

Integrantes de la Administración Pública Nacional y del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes: personas que cumplen diferentes tareas de dirección, docencia, administración, preceptoria, comunitarias, sociales, técnicas, profesionales y operadores/as.
Todas las personas participantes deberán contar con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico. 

Código del curso:  2301

Todas las personas participantes deberán contar con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

Conocé el programa

ATENCIÓN

La inscripción ya finalizó.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba