Presidencia de la Nación

Prevención de las violencias de género en las adolescencias (Código 2302)

Buscamos fortalecer las competencias y capacidades de las y los participantes para un abordaje eficaz de la problemática.


Adolescentes y jóvenes viven múltiples formas de violencias y discriminación, en este curso proponemos trabajar desde una perspectiva de derechos humanos, género y diversidad algunas de las violencias de género que viven para visibilizarlas, poder contenerlas/os/es y acompañarlas/es/os en su resolución, como así también construir estrategias de prevención.

La socialización de género en nuestras sociedades se da en un sistema social patriarcal, binario y heteronormativo que, otorga oportunidades diferenciadas a partir de una jerarquización que da mayor valor a lo masculino y subordina a las mujeres y diversidades, generando desigualdades entre los géneros. A través de estereotipos y mandatos que profundizan las diferencias y generan relaciones de poder entre varones, mujeres y personas LGTBIQ+, esta desigualdad se inscribe en sus cuerpos y en sus experiencias de la sexualidad, en los modos de configurar sentimientos y relaciones con otras personas.

La construcción de relaciones más igualitarias, sobre todo en esta etapa vital atravesada por múltiples vulnerabilidades sigue siendo un desafío. Es importante visibilizar los modos en que se configuran modelos de femineidad y masculinidad en cada contexto histórico, social y geográfico. Problematizar las masculinidades hegemónicas, las jerarquías y relaciones de poder, las violencias que producen subordinación e invisibilizan otras masculinidades, otras formas de ser varón, más plurales y diversos. De la misma manera es importante seguir desnaturalizando el amor romántico y trabajar sobre el consentimiento, el respeto y cuidado en las relaciones sexo afectivas en la adolescencia.

Objetivos/Propuesta

Que las personas participantes logren:

• Actualizar e Incorporar conceptos claves relacionados a la problemática de violencia de género entre adolescentes y en las relaciones sexo afectivas entre adolescentes.
• Apropiarse de herramientas que permitan identificar situaciones de violencia de género en las relaciones entre adolescentes y jóvenes.
• Incorporar conocimientos que permitan contener, orientar y acompañar ante situaciones de violencia de género.
• Promover la construcción de herramientas para la prevención de la violencia de género entre adolescentes y la promoción del respeto y cuidado en las relaciones.
• Conocer el marco normativo vigente y la Institucionalidad del marco legal, es decir con qué actores del sistema de protección contamos en la comunidad.

Duración y Modalidad de cursada: 

El curso cuenta con una duración de 4 semanas (20hs) en el que se desarrollarán unidades temáticas y tiene formato autogestionado.

Destinado a:

Integrantes de la Administración Pública Nacional y del Sistema de Protección y Promoción de Derechos de niñas, niños y adolescentes: personas que cumplen diferentes tareas de dirección, docencia, preceptoría, administrativas, comunitarias, sociales, técnicas, profesionales y operadores/as.
Todas las personas participantes deberán contar con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

Todas las personas participantes deberán contar con acceso a Internet y una dirección de correo electrónico.

Código del curso:   2302

Conocé el programa

ATENCIÓN

La pre inscripción a este curso ya finalizó.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba