Presidencia de la Nación

Cuidadores domiciliarios: Curso curricular complementario

La finalidad es nivelar los contenidos de la formación de base de las y los cuidadores/as domiciliarios/as en todo el país.


Este curso, desarrollado por la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores DINAPAM de la SENAF, surge ante la necesidad de nivelar los contenidos de la formación de base de las y los cuidadores/as domiciliarios/as en todo el país.

Se realizó un sondeo sobre las capacitaciones en cuidados domiciliarios a nivel federal con especial atención en la carga horaria. De acuerdo a esos resultados y en concordancia con lo dispuesto por la Resolución CFE N° 149/2011, se determinó el corte en las 200 horas para determinar como requisito principal de carga horaria.

Objetivos/Propuesta

Con el objetivo de generar políticas de inclusión, por medio de este curso se garantiza que los/as cuidadores/as domiciliarios/as inscriptos/as con menos de 200 horas cuenten con los contenidos de base imprescindibles para desempeñar su labor. Por lo tanto, es obligatoria su aprobación para que puedan ser parte de la base de datos pública.

Para el caso de los cuidadores/as domiciliarios/as registrados/as el objetivo apunta a actualizar y profundizar los contenidos adquiridos durante su formación de base según Resolución CFE N° 149/2011 en distintas temáticas afines a su quehacer laboral. En este sentido, constituye un repaso por los contenidos de formación gerontológica de base desde una perspectiva inclusiva, de derechos y de género.

Resultados esperados

Los resultados que se esperan están orientados a que las cuidadoras y los cuidadores adquieran herramientas concretas para desempeñar adecuadamente el rol del cuidado, y de esta manera, brindar atención de calidad a las personas mayores en casas particulares o en instituciones. Asimismo, por medio de la inclusión en la base de datos pública del Registro Nacional surge la posibilidad de ampliar sus oportunidades laborales.

Duración y Modalidad de cursada

El curso cuenta con una duración de cuatro (4) clases, la modalidad de cursada es autoadministrada y requiere de un trabajo integrador final.

Destinado a personas inscriptas al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios.

Conocé el programa

ATENCIÓN

El período de inscripción a este curso se encuentra finalizado

Scroll hacia arriba