Preguntas frecuentes para cuidadores y cuidadoras
Consultas
- ¿Cómo sé que ya terminó mi trámite y figuro inscripto/a?
- ¿Cómo puedo consultar el estado de mi trámite?
- ¿Puedo pertenecer a este registro si mi certificado es de asistente terapéutico/a o enfermero/a?
- ¿Puedo inscribirme al registro si cuento con experiencia como cuidador o cuidadora aunque no haya hecho un curso?
- ¿Cómo capacitarme en el cuidado de personas mayores?
- ¿Qué gestiones puedo hacer desde mi “sesión personal”?
- ¿El registro otorga matrícula?
- ¿Cómo obtengo mi credencial del registro?
- ¿Qué hago si olvidé el usuario o la contraseña de mi sesión personal?
- ¿Cómo hago para realizar los cursos virtuales exclusivos del registro nacional?
- ¿Es compatible pertenecer al registro con otros programas? (Asignación Universal por hijo/a, seguro por desempleo, Potenciar Trabajo, etc.)
¿Cómo sé que ya terminó mi trámite y figuro inscripto/a?
Una vez verificados tus datos personales y de formación, te enviaremos por correo electrónico el resultado de tu inscripción dentro de un plazo de 30 días como máximo.
¿Cómo puedo consultar el estado de mi trámite?
Enviando un mail a [email protected]. Recordá indicar siempre el motivo de tu consulta y número de DNI para que podamos chequear la información en la base de datos.
¿Puedo pertenecer a este registro si mi certificado es de asistente terapéutico/a o enfermero/a?
No. El Registro Nacional fue creado y reglamentado para incorporar en su base de datos únicamente cuidadores/as domiciliarios/as con perfil de formación socio-sanitario, no terapéutico.
¿Puedo inscribirme al registro si cuento con experiencia como cuidador o cuidadora aunque no haya hecho un curso?
No. Para inscribirte al Registro Nacional necesitás haber realizado un curso de formación y tener un certificado como cuidador/a domiciliario/a o como auxiliar gerontológico.
¿Cómo capacitarme en el cuidado de personas mayores?
Podés consultar el listado de cursos de formación y actualización gratuitos que ofrece el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios en todo el país.
¿Qué gestiones puedo hacer desde mi “sesión personal”?
Ingresando con usuario y contraseña a la página del Registro podés ver, descargar y/o imprimir tu credencial nacional, modificar datos personales y acceder a la plataforma para realizar los cursos virtuales que ofrecemos.
¿El registro otorga matrícula?
No. Otorga una credencial con un número de Usuario Registrado (UR), único e intransferible, que da cuenta de tu pertenencia al Registro Nacional.
¿Cómo obtengo mi credencial del registro?
Ingresando a tu “Sesión Personal” de la página del Registro Nacional con tu usuario y contraseña.
¿Qué hago si olvidé el usuario o la contraseña de mi sesión personal?
Podés recuperar tus datos enviando un mail a registrocuidadoresam@senaf.gob.ar indicando tu número de DNI y el motivo de tu consulta. Si sólo querés modificar la contraseña, podés hacerlo desde tu “Sesión Personal”.
¿Cómo hago para realizar los cursos virtuales exclusivos del registro nacional?
Una vez que estés registrado/a, podés enviarnos un correo indicando tu número de DNI a capacitacionregistro@senaf.gob.ar y solicitar el acceso a la plataforma de cursos a distancia. Luego, te enviaremos un correo indicándote los pasos a seguir.
¿Es compatible pertenecer al registro con otros programas? (asignación universal por hijo/a, seguro por desempleo, potenciar trabajo, etc.)
Sí. Dado que el Registro es una base de datos que verifica y acredita capacitación en cuidados domiciliarios de personas mayores, no significa que no puedas pertenecer a otros programas.