Presidencia de la Nación

Natalia De Majo Arbiza: “Nuestro objetivo es el acceso popular a la alimentación saludable y a productos de origen social cooperativo”

Así lo dijo la referente de la cooperativa Oro del Inca, ubicada en Quilmes, dedicada a la producción de milanesas de garbanzo y hamburguesas vegetarianas entre otros productos.


Oro del Inca, es una cooperativa de Quilmes, provincia de Buenos Aires, que se dedica a la producción de alimentos saludables y nutritivos como milanesas de garbanzo, hamburguesas vegetarianas, snacks de girasol y rebozador de mandioca. Nació en 2014 a partir de un grupo de personas que tenía como objetivo producir alimentos saludables y de alto valor nutritivo en el marco del cooperativismo.

Una de sus integrantes, Natalia De Majo Arbiza, cuenta que: “desde Oro del Inca siempre es nuestro objetivo el acceso popular a la alimentación saludable y a productos que tengan un origen social cooperativo. Pensar el origen de los alimentos que consumimos no sólo en términos nutricionales, sino también en términos sociales”.

En 2019 la cooperativa, que actualmente está integrada por 10 personas, sumó la producción de fideos -tallarines y tirabuzón- que originalmente eran fabricados por la cooperativa Pasta Sur. Ésta última decidió dejar de producir y, a partir de ese momento, le propusieron a Oro del Inca alquilar la fábrica y las máquinas para poder seguir produciendo ellos sus fideos. Actualmente tienen dos líneas de producción de estos últimos, la línea de laminados, que son todos los tallarines, y la línea de fideos de prensa, que serían los tirabuzones.

La cooperativa oriunda de Quilmes, decidió ampliar la producción de fideos tirabuzón y gracias al programa Sembrar Soberanía Alimentaria, del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, logró acceder a una máquina para hacerlo. Sus productos agroecológicos y saludables son comercializados de manera directa -hacen envíos en Quilmes- y se encuentran en distintos espacios de comercialización de la economía popular, social y solidaria.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba