Presidencia de la Nación

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social (Manos a la Obra)


Subsidios no reintegrables para la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento e insumos para proyectos productivos o de servicios llevados adelante en forma asociativa.

Objetivo: Desarrollar herramientas de promoción y de generación de trabajo a través de la puesta en marcha y/o fortalecimiento de emprendimientos socio-productivos, pre-cooperativos, mutualistas y cooperativos. Constituir un sistema de promoción, organización y apoyo al desarrollo local con una perspectiva estratégica, regional y nacional desde la Economía Social.

Población destinataria: Emprendimientos asociativos y auto gestionados de personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Asociaciones de pequeños productores; empresas recuperadas; mutuales; cooperativas; organizaciones de pueblos originarios; organismos gubernamentales; organismos no gubernamentales; que cuenten con proyectos en desarrollo o en condiciones de consolidarse en el mercado.

Requisitos:

  • Contar con personería jurídica (propia o a través de una organización administradora) cuyo estatuto deberá estar alineado con los objetivos que persigue el Plan Manos a la Obra.
  • El proyecto presentado deberá promover el desarrollo de actividades comerciales, industriales y de servicios que permitan generar los ingresos, generen nuevos puestos de trabajo y fomenten el surgimiento de nuevos productos o servicios que atiendan las necesidades locales y de la región.
  • Los proyectos deben estar integrados por personas en situación de vulnerabilidad socio-económica, los criterios de elegibilidad de los titulares surgen de la normativa vigente y se constatan a través del cruce con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS).

Conocé cómo tramitar el subsidio para proyectos Manos a la obra

Scroll hacia arriba