Presidencia de la Nación

Participación

Impulsamos espacios institucionales de participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.




El Programa Nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes “Participamos” es una política pública destinada a promover y fortalecer la participación ciudadana de las infancias y adolescencias en los distintos niveles del Estado.

Implementamos acciones para que se escuchen las voces de niñas, niños y adolescentes y sean protagonistas en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que les conciernen. La mejor forma de construir ciudadanía es a través de su práctica efectiva.

¿Cuáles son los objetivos de Participamos?

Además, el programa tiene como objetivos impulsar la creación de espacios institucionales para la participación ciudadana. Tendrá incidencia y un rol activo en la agenda pública y en el contexto sociocultural donde chicos y chicas desarrollen sus vidas pudiendo reconocer las diversas formas de transitar las infancias y adolescencias.

Los objetivos de “Participamos” son los de identificar, sistematizar y fortalecer las experiencias ya existentes en todo el país, contribuyendo a su consolidación y sostenimiento.

¿Cómo trabajamos desde el programa?

Trabajamos junto con gobiernos provinciales y municipales, con los cuales se generan acciones para que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios reconocidos y específicos para ejercer su derecho a la participación ciudadana activa. Entre ellos, comisiones, consejos, parlamentos y mesas donde las chicas y los chicos puedan incidir y transformar sus realidades y las de sus comunidades.

Brindamos capacitación, acompañamiento técnico y/o financiero a las provincias y municipios para la implementación de acciones y dispositivos que garanticen el derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes.

En este marco hemos lanzado el Consejo Consultivo de Adolescentes de la SENAF.

¿Cuál es el marco normativo?

Los derechos de niñas, niños y adolescentes a ser oídos y a participar se encuentran consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

El Programa nacional de derecho a la participación ciudadana de niñas, niños y adolescentes Participamos fue creado por RESOL-2021-62-APN-SENNAF#MDS.


Datos de contacto

Dirección Nacional de Sistemas de Protección
[email protected]

Activar: 
0
Scroll hacia arriba