Presidencia de la Nación

Laboratorio de Huellas Digitales Genéticas - Análisis de polimorfismos de ADN

Asistimos y acompañamos a niñas, niños, adolescentes y sus familias en la realización de los trámites correspondientes para conocer su identidad y orígenes.


En este espacio de la SENAF implementamos medidas que facilitan el acceso de cada niño, niña y adolescente a información sobre su filiación.

Conocer nuestra filiación es un derecho. Es la facultad que tenemos todas las personas de conocer nuestros orígenes. El Estado tiene el deber de investigar los lazos filiatorios cuando estos son desconocidos, creando la tutela estatal de la identidad de origen de los individuos.

El derecho a la identidad está integrado por el aspecto estático, que implica elementos identificatorios como huellas digitales, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los progenitores, prenombre y apellidos de la persona; y el aspecto dinámico, como la proyección social que se despliega durante la vida de la persona y comprende su historia personal, su biografía existencial, su estructura social y cultural.

¿Qué hace el Laboratorio?

  • Estudios de polimorfismos de ADN que permitan demostrar los distintos tipos de vínculos biológicos y develar la identidad biológica, en función de lo dispuesto por la Justicia (nacional y provincial) y por organismos públicos que lo soliciten.
  • Asistimos y acompaños en la realización de los diferentes trámites utilizando prácticas, criterios y estándares en la materia de sistemas y universalización de registro civil.
  • Realizamos estrategias de concientización acerca de la necesidad de hacer efectiva la identidad de las personas, teniendo en cuenta los grupos vulnerables, las perspectivas de género y la diversidad cultural.
  • Promovemos la protección de los derechos de la personalidad jurídica, identidad, nombre, nacionalidad, e inscripción en los registros correspondientes.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar información sobre la filiación?

  • Es necesario presentar una nota u oficio donde se detalle el nombre completo de las partes, números de DNI, teléfono de contacto y una breve descripción de la situación. Además, aclarar en ella, si las partes abonarán el trámite o requieren su gratuidad.
  • En caso de que se solicite la gratuidad es necesario adjuntar un informe de un/a trabajador/a social en donde se indique que las partes carecen de recursos para abonarlo.
  • Si la solicitud se promueve para personas mayores de edad, se analiza y evalúa cada caso para determinar si corresponde su excepcionalidad.

¿Quiénes pueden contactarse?

  • Profesionales del derecho que representen a una persona interesada y posean oficio judicial para solicitar el trámite.
  • Organismos de otras dependencias del Estado nacional, provincial y/o municipal.
  • Personas interesadas en recibir asesoramiento al respecto.
Contacto:

Dirección: Tte Juan D Perón N° 524
E-mail: [email protected]
Teléfono: 011 4338-5894/5898

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