Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario


Para alcanzar sus propósitos, las políticas sociales requieren de procesos de participación y de comunicación que movilicen a los actores comunitarios y populares. Para ello, resulta necesario multiplicar las voces, fortalecer la organización comunitaria en todas sus expresiones, incentivando la cooperación y solidaridad para la construcción de consensos en el territorio, promover miradas integrales y multidisciplinarias, superar la estigmatización de lo popular es condición necesaria para garantizar el desarrollo local y social.

La Diplomatura en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario tiene el propósito de vincular y fortalecer a las organizaciones, redes y medios comunitarios y sus estrategias de comunicación con las políticas sociales en los territorios.

La propuesta, que no es arancelada, se desarrollará de manera simultánea, coordinada y de modo cooperativo en siete universidades públicas nacionales distribuidas en las diferentes regiones del país:

  • Universidad Nacional de La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social.
  • Universidad Nacional de Lanús: Departamento de Humanidades y Artes.
  • Universidad nacional de Misiones: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Universidad Nacional de Jujuy: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Universidad Nacional de Villa María.

Perfil de los estudiantes

La Diplomatura se orienta a capacitar y perfeccionar la labor de referentes comunitarios y comunicadores populares. Los/as estudiantes deberán tener una formación mínima de secundario completo o demostrar trayectoria de trabajo comunitario.

Perfil del egresado

Al egreso el/la diplomado/a en Comunicación Popular y Fortalecimiento Comunitario habrá logrado:

  • Desarrollar una mirada crítica y reflexiva de los procesos sociales desde la perspectiva comunicacional.
  • Aprehender herramientas analíticas y metodológicas de análisis situacional, planificación y gestión de procesos de comunicación en organizaciones, grupos y comunidades y de movilización social desde una perspectiva comunicacional para ponerlas en juego en un trabajo de campo situado.
  • Incorporar una mirada estratégica de los procesos de intervención desde la planificación y gestión de procesos comunicacionales.
  • Diseñar estrategias de comunicación pertinentes para las características organizacionales, contextuales y coyunturales de los ámbitos en los que llevan a cabo su tarea y formular proyectos de comunicación comunitaria.
  • Incorporar habilidades y capacidades en el uso de las técnicas de comunicación para distintos soportes y formatos.

La propuesta está organizada en cinco módulos

  1. Perspectiva comunicacional.
  2. Intervenir desde la comunicación popular y el fortalecimiento comunitario.
  3. Planificación y gestión de la comunicación popular.
  4. El Pensamiento Nacional y latinoamericano y la comunicación.
  5. Producción de mensajes propios en distintos formatos y soportes desde una matriz de análisis crítico de los discursos mediáticos hegemónicos

Metodología de cursada

El dictado será en modalidad a distancia, con encuentros semanales los días sábados entre los meses de marzo y julio 2021. Se utilizará el Campus Virtual de cada universidad y una plataforma digital accesible.

Cantidad de horas cátedra de cursada por modalidad: 120hs.

Horas virtuales: 80.
Horas de acompañamiento tutorial: 40.

Organización de las clases

a. Clases de los docentes.
b. Mesas de debate.
c. Trabajo integrador: formulación de una propuesta de comunicación para la organización que representa el/la estudiante. La propuesta debe tener las siguientes características:

  • Responder al logro de los objetivos organizacionales.
  • Promover derechos desde la comunicación popular y la asociatividad.
  • Articular con otras organizaciones o la comunidad.
  • Promover la organización popular y la movilización social.
  • Articular con espacios de políticas públicas de desarrollo.

Evaluación y acreditación

Los/as estudiantes deberán asistir al setenta y cinco por ciento (75%) de los encuentros a distancia de las clases docentes y de los talleres. Cada módulo docente tendrá una evaluación particular que finalmente será integrada a la evaluación final consistente a la formulación de un proyecto comunicacional asociativo.

Para recibir el certificado de aprobación es necesario elaborar un proyecto comunicacional asociativo, que integre los conocimientos aprehendidos en el marco del proceso educativo. El Trabajo debe orientarse a formular una propuesta de comunicación popular vinculada a la esfera de actuación de cada uno de los/as estudiantes. Como complemento al trabajo, se organizará un espacio de intercambio entre los/as participantes y los/as docentes.

Certificación a obtener

Los/as estudiantes que cumplan con las condiciones de regularidad, que entreguen su trabajo final y que éste sea aprobado, obtendrán el certificado de aprobación de la Diplomatura en Comunicación Popular y fortalecimiento Comunitario por la Universidad Nacional donde curse.

Inscripción

Del 01/11/2020 al 08/12/2020 aquellas personas que quieran inscribirse tendrán que remitir la siguiente documentación al correo electrónico: [email protected]

  • DNI frente y dorso.
  • Nota aplicación postulante.
  • Nota Aval institucional.
  • Título secundario o CV detallando trayectoria de trabajo comunitario.

Los documentos adjuntos tienen que enviarse en formato PDF o JPG para reducir peso.


Descargas

Nota aplicación del postulante (513.2 Kb)

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Nota aval institucional (511.3 Kb)

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