Presidencia de la Nación

Formosa: Urbanización y Mi Pieza, dos políticas públicas de integración socio urbana

La provincia fue la sede del tercer sorteo y en ese contexto se firmó el convenio para la urbanización del barrio Simón Bolívar con una inversión de 2 millones de pesos que les cambiará la vida a 2.225 familias.


El lunes 14 de febrero de 2022, en la Escuela N° 136 “Fray Justo Santa María de Oro” de la capital de Formosa, se realizó el tercer sorteo de Mi Pieza, una línea de financiamiento perteneciente a la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación apuntada a que mujeres de todo el país puedan realizar refacciones o ampliaciones en sus viviendas.

Este tercer sorteo tuvo a más de 35 mil mujeres ganadoras en todo el país, mientras que en las dos primeras ediciones ya habían sido beneficiadas más de 105 familias.

Este programa que está destinado a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, convierte los sueños de muchas familias en derechos. Mi Pieza no es sólo un programa, es dignidad, inclusión e igualdad de oportunidades.

Sandra Crachinsky, una de las beneficiarias en el segundo sorteo, lo describe con orgullo: “Este programa es una gran ayuda para las mujeres”. Sandra, formoseña, tiene 40 años y 3 hijos dice: “Me anoté al programa porque sólo dos de mis hijos tienen una pieza, y quiero que cada uno tenga la suya”, comenta.

–¿Cómo fue que te enteraste que habías sido una de las ganadoras?

–Cuando fue el día del sorteo le pedí a mi hija que se fijara en la aplicación, me dijo dame tu DNI y ahí no podía creer, me hizo la captura de pantalla y al otro día me mandaron un mensaje felicitándome que fui ganadora de Mi Pieza. No lo podía creer, cuando revisé la aplicación y vi que ya estaba el deposito más contenta todavía.

Sandra ya comenzó con las obras; ante la pregunta sobre la opinión de su hijo: “Mi hijo ya quiere mudarse a su pieza, le dije de a poco”, contesta riendo. Y agrega: “Sueño terminar la obra. No veo la hora que me depositen el segundo desembolso para ir a comprar lo que me falta para poder terminar”.

“Mi pieza me pareció algo lindo porque es sólo para las mujeres y nosotras queremos un futuro mejor para los chicos. Mi sueño es terminar la pieza de mi hijo y seguir adelante”, concluye Sandra.

Ese mismo lunes, previo al tercer sorteo de Mi Pieza, en la misma capital formoseña, se firmó un convenio para la urbanización del barrio Simón Bolívar. Mediante este acuerdo se invertirán más de 2 millones de pesos que les cambiará la vida a 2.225 familias. Las vecinas y los vecinos de Bolívar podrán contar con electricidad, alumbrado público, desagües, instalación de agua y cloacas.

Excavadora realizando trabajos de urbanización en el Barrio Simón Bolívar de Formosa

Simón Bolívar es un barrio que tiene más de 2.300 parcelas y familias viviendo en el lugar, en donde uno de los proyectos de obra temprana que se están desarrollando en estos momentos es la provisión de redes cloacales completas.

En ese marco, el ingeniero Marcelo Ugelli, administrador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) de Formosa, expresó: “En este momento están trabajando seis empresas, cuatro de ellas están en la tarea de enterramiento de cañerías y conexiones domiciliarias, otras dos están con la estación elevadora de líquidos cloacales y hay otra más que está trabajando en la cañería de impulsión, que va ir desde el Barrio Simón Bolívar hasta el barrio República Argentina, donde a través de un conector que financia la provincia, en este caso como contraparte de la obra, va a hasta la planta de El Porvenir”.

Pero las y los beneficiarios y protagonistas directas y directos, de esta gran realización son las vecinas y los vecinos de Simón Bolívar. Es el caso de Patricia Benítez, quién está situada en el epicentro de la obra del barrio, admirando cada máquina de excavación que se encuentra en movimiento. Ella, residente de Simón Bolivar desde hace más de 30 años, no puede contener su emoción y cuenta: “Estamos en un barrio muy privilegiado por las obras que hoy se están haciendo, yo creo que cada uno de mis vecinos debe estar agradecido por este Estado presente que tenemos que no se olvida en ningún momento de nosotros”.

Primer plano de vecina del barrio Simón Bolívar de Formosa
Primer plano de vecina del barrio Simón Bolívar de Formosa

En ese marco de agradecimientos, Patricia agrega: “Gracias a todos los encargados que están haciendo la obra que nos están ayudando a completar nuestro sueño, porque esto era un sueño que hoy ya es realidad. Damos gracias infinitas por ello. El agua servida que tenemos de las cloacas no es saludable, por eso vamos a comenzar a vivir otra nueva vida en nuestro barrio, ser privilegiados”.

“Hoy podemos decir y estamos muy felices de tener este gobierno que está con nosotros, que nos pone de protagonistas a cada uno de su gente y a la comunidad”, finaliza muy entusiasmada Patricia.

A tres manzanas de diferencia se encuentra Laura Martínez, sentada con sus hijas e hijo en la futura vereda pavimentada, es otra de las vecinas que anhelaba mucho estas obras ya que en el caso de ella tiene a su hija discapacitada y día tras día eso es una dificultad en su traslado; “Yo tengo una hija con discapacidad y el tema de las calles siempre fue imposible para que ella pueda ir a la escuela, porque los autos no podían entrar y esperaban en la esquina y teníamos que movernos hasta allá”.

“Las calles de los barrios están mejorando bastante, el asfalto, todo. Espero poder ver muchas obras más hasta que viva en el barrio”, concluye Laura.

Estas obras de integración social y urbana que alcanzan a familias de barrios populares, son financiadas por el Estado Nacional y llevadas adelante por los gobiernos provinciales correspondientes, gobiernos municipales y cooperativas de trabajo. Además, abarcan la construcción de infraestructura para garantizar agua potable, red pluvial, cloacas, electricidad con sus respectivas conexiones intradomiciliarias, así como accesibilidad a través de redes viales y peatonales con alumbrado público. A su vez, se contempla la instalación de mobiliario urbano, equipamiento comunitario y relocalización por riesgo ambiental.

Operario con excavadora realizando trabajos de urbanización en el Barrio Simón Bolívar de Formosa

Tanto Mi Pieza, como las obras de urbanización, son políticas complementarias para la mejora de la calidad de vida de las familias que se encuentran en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad habitacional.

"Las calles de los barrios están mejorando bastante, el asfalto, todo. Espero poder ver muchas obras más hasta que viva en el barrio."

Laura Martínez

Activar: 
0
Scroll hacia arriba