Presidencia de la Nación

Derrame de Petróleo en Brasil – 11 de Noviembre de 2011 – ENVISAT ASAR

Imágenes destacadas


El 9 de noviembre de 2011 se produjo una fuga de petróleo en un pozo de perforación a 1200 metros de profundidad, en el campo de la empresa estadounidense Chevron, ubicada en la Cuenca de Campos, a 370 km de la costa norte de Río de Janeiro.

El derrame fue detenido tras la fuga de 2.400 barriles de crudo al mar, y se considera improbable que la mancha de petróleo llegue a las playas, de acuerdo con funcionarios locales.

Derrame de Petróleo en Brasil – 11 de Noviembre de 2011 – ENVISAT ASAR
Derrame de Petróleo en Brasil – 11 de Noviembre de 2011 – ENVISAT ASAR

La Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil suspendió temporalmente el permiso de perforación a la empresa, en territorio brasileño, por considerar que hubo negligencia por parte de Chevron.

El 11 de noviembre de 2011 el instrumento ASAR a bordo del Envisat captó esta imagen de la costa norte del estado de Río de Janeiro. Por tratarse de un radar de apertura sintética recolecta datos independientemente de las condiciones climáticas y lumínicas. Dado que el petróleo reduce las ondulaciones del mar, haciendo su superficie menos rugosa, los instrumentos de radar constituyen una herramienta excelente para monitorear el ambiente marino y detectar derrames de petróleo. En la imagen es posible identificar la fuga de petróleo al este de la costa brasileña, que se presenta como una mancha oscura sobre un fondo gris. Asimismo, se observa en el mar una serie de puntos brillantes, que pueden corresponder a plataformas petroleras o a buques que se encuentren en la zona.

La agencia espacial de Brasil (INPE) puso a disposición una serie de imágenes de radar ASAR Envisat, para evaluar el derrame de petróleo en el campo de Chevron, entre las cuales se encuentra la del 11 de noviembre.

La obtención de imágenes satelitales resulta crucial para la detección y el seguimiento de estos eventos. El módulo PAT Información Satelital y Contaminación en los Océanos propone un estudio de casos de derrames de petróleo orientado al análisis de las imágenes satelitales disponibles para su monitoreo, utilizando el Software 2Mp. Este material forma parte de la serie de talleres que el Programa 2Mp de la CONAE desarrolla en el marco del Proyecto Océanos.

Créditos: [ESA](http://envisat.esa.int/earth/www/area/index.cfm?fareaid=6) [INPE](http://www.inpe.br/)

Descargas

Derrame en Brail - ENVISAT ASAR - 11 de noviembre de 2011 (3.2 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba