Presidencia de la Nación

Acciones del Estado nacional


Dada la complejidad de la problemática intercultural, multidisciplinar, intersectorial e interjurisdiccional, el Estado nacional comenzó a trabajar, a través de la UNIDAD EJECUTORA ESPECIAL TEMPORARIA “UNIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS – CASO COMUNIDADES INDÍGENAS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN LHAKA HONHAT (NUESTRA TIERRA) VS. ARGENTINA”, en la construcción de un plan de acción con la participación activa del conjunto de agencias estatales, organismos no gubernamentales que tienen incidencia en la zona de sentencia, las comunidades indígenas y las familias criollas, que coadyuven al diseño e implementación de las políticas públicas necesarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los ex lotes fiscales 14 y 55.

El Plan de Acción Lhaka Honhat (PALH) tiene como objeto definir una estrategia a largo plazo que no solo atienda a lo dispuesto por la Corte IDH, sino que se proponga avanzar hacia una transformación progresiva sostenible y sustentable en el tiempo de las condiciones de vida de las personas que habitan el territorio. Para ello se han definido 4 ejes, objetivos estratégicos y operacionales, con sus respectivos productos, metas e indicadores: “Restitución territorial”, “Mejoramiento de la calidad de vida”, “Gestión ambiental” y “Fortalecimiento de los actores locales”.

El diseño del PALH se completa a través de diversas instancias de validación, compuesto por reuniones de trabajo con funcionarios/as y equipos técnicos de los organismos del Estado Nacional y de las jurisdicciones locales, que permitan presentar una propuesta concreta a ser elevada a las comunidades indígenas.

Ello responde a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a formar parte de los procesos de toma de decisiones sobre las acciones que se desarrollan en sus territorios, a través de una consulta previa, libre e informada (CLPI) de conformidad a nuestra Constitución Nacional (artículo 75 inciso 17) y el Convenio Nro 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales y concordantes.

Ejes del Plan
Eje 1: Restitución territorial
Eje 2: Mejoramiento de la calidad de vida
Eje 3: Gestión ambiental
Eje 4: Fortalecimiento de los Actores Locales

El 7 de julio de 2023 la Unidad Ejecutora elevó a la Corte IDH el Primer Plan de Acción 2023-2026 (disponible al pie de esta página para su descarga) en el Caso de las comunidades indígenas miembro de la Asociación Lhaka Honhat (“Nuestra tierra”) vs. República Argentina. El 26 de julio la Corte IDH acusó recibo de la documentación y sus anexos. A su vez, remitió el Plan a la representación de las víctimas para que, en un plazo de cuatro a seis semanas envíen sus observaciones al Tribunal.

PRIMERA EXPERIENCIA DE CONSULTA

Entre el 7 y el 10 de Junio de 2022 se llevaron a cabo seis talleres de consulta previa, libre e informada, para tratar dos de los objetivos estratégicos centrales previstos en el Plan:

Eje 1.1: Garantizar el ejercicio y goce del derecho a la propiedad comunitaria indígena.

Eje 2.1: Acceso al agua para consumo humano e involucra acciones del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en concurrencia con los gobiernos federal y local.

Con el apoyo del INAI, se garantizó la participación de miembros y autoridades de las comunidades y de la Asociación Lhaka Honhat, autoridades del gobierno de la provincia de Salta, del Municipio de Santa Victoria Este, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y de la Unidad Ejecutora Nacional, y equipos técnicos territoriales.

Descargá acá las actas de los talleres.


Descargas

Plan de Acción (4.1 Mb)

  Descargar archivo
Activar: 
0
Scroll hacia arriba