Recuperación del espacio


Actividades en el exCDD Olimpo


La iniciativa de recuperar el sitio donde funcionó el CCDTyE “Olimpo” surgió de un grupo de vecinas y vecinos comprometidos con la lucha por la memoria, sobrevivientes del propio centro de reclusión, familiares de detenidos-desaparecidos y detenidas-desaparecidas y organismos de derechos humanos.

Desde 1996, se impulsaron proyectos para desafectar el predio de su uso por parte de la Policía Federal. En 2003 la Legislatura porteña lo declaró Sitio Histórico mediante la Ley Nº 1197 y en octubre del año siguiente se firmó un convenio entre la Presidencia de la Nación y la Jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, destinándolo al funcionamiento de un “sitio de recuperación de la memoria histórica de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado y de promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”.



Mural en el ExCCD Olimpo


El desalojo de la Policía y la cesión del espacio a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la ciudad se concretó el 8 de junio de 2005.
Un año después, se creó el Programa para la Recuperación de la Memoria y la Mesa de Trabajo y Consenso del CCDTyE “Olimpo”.

Desde septiembre de 2007, la administración del sitio quedó a cargo del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y de la Mesa de Trabajo y Consenso. En enero de 2014, los gobiernos de la ciudad y la Nación firmaron un convenio que cedió a este último el derecho real de usufructo del Espacio, que pasó a depender de la Secretaría de Derechos Humanos. En octubre de 2014, el Decreto 1762 lo declaró lugar histórico nacional.

La participación de la comunidad

Surgido de una iniciativa barrial, el proyecto de recuperación de este espacio mantiene una fuerte participación de la comunidad y de diversas organizaciones políticas y sociales en las actividades de memoria y promoción de derechos.