En mayo de 1979, 35 sobrevivientes del centro clandestino de detención, tortura y exterminio “El Vesubio” crearon la Comisión Vesubio Puente 12. Desde allí realizaron un trabajo de relevamiento y sistematización de información sobre las personas detenidas-desaparecidas y liberadas, así como de identificación de represores y pudieron colaborar en las distintas investigaciones judiciales. Se fueron incorporando a la Comisión familiares de las personas detenidas-desaparecidas y, con el correr de los años y el trabajo, se llegó a identificar el funcionamiento de otro centro clandestino de detención que fue Puente 12.
En octubre de 2013, la Municipalidad de La Matanza firmó un convenio de colaboración mutua con la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, propietaria del predio desde 1979, con el fin de trabajar para el fortalecimiento de la memoria histórica. El acuerdo implicó, entre otras cuestiones, el compromiso de construir un espacio de preservación del sitio e incentivar la participación activa de la sociedad civil a través de actividades culturales, educativas, deportivas y de investigación.
En 2015 se realizó la señalización del predio, en cumplimiento con la Ley Nacional N.º 26.691 y la Ley Provincial N.º 13.584, con el fin de hacer visible la función que cumplió durante el terrorismo de Estado, acompañando el juzgamiento de los responsables y el reconocimiento a las víctimas y sus familiares.
Proyecto de creación del Espacio para la Memoria “El Vesubio”
En septiembre de 2022 se firmó un convenio entre la Secretaría de Derechos Humanos y la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, dando inicio al proceso de conformación del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE “El Vesubio”.
Para poder llevar a cabo el proyecto arqueológico de recuperación de los cimientos de las casas que funcionaron como CCD, es necesario el desarrollo de un proyecto arquitectónico que resguarde los restos existentes y permita el desarrollo de actividades futuras. En este sentido, se propone preservar los cuatro sectores con estructuras de cimientos a la vista de las edificaciones demolidas y las denominadas áreas protegidas e incorporar una edificación nueva para alojar el equipo de trabajo.
Los cuatro sectores se denominan de la siguiente forma: Casa 1 (“Jefatura”), Casa 2 (“La Enfermería”), Casa 3 (“Las Cuchas y Sala Q”) y Pileta de natación. Las áreas protegidas son estas: Acceso, Caminata, Sector Tanque Australiano y Pozo ciego. Finalmente, completando el conjunto, un quinto sector cercano al nuevo ingreso y compuesto por una nueva edificación que contiene una oficina técnica, laboratorio, depósito de materiales y herramientas, vestuarios y sanitarios.
Los objetivos específicos de las obras a realizarse son los siguientes:
- Poner en valor el conjunto de las estructuras de cimientos existentes de las edificaciones demolidas que han compuesto el centro clandestino de detención. Preservar las construcciones para que no avance el deterioro, protegiéndolas de su exposición directa a la intemperie.
- Poner en valor el conjunto edilicio, para defensa y protección del bien en sí mismo y por su aporte a las causas judiciales vinculadas con delitos de lesa humanidad y a la transmisión de la memoria.
- Contar con espacios adecuados para albergar a los equipos de trabajo y desarrollar las actividades de difusión, promoción, preservación e investigación propias.
- Realizar las mejoras requeridas en infraestructura y servicios, para un uso seguro de las instalaciones que albergan al público que constantemente asiste al lugar.
- Mantener la identidad a través de la recuperación de las casas, teniendo su carácter particular.
- Conservar y restaurar la envolvente arquitectónica.