Lucha contra la Violencia Institucional


Toda práctica estructural de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.) debe ser considerada violencia institucional.

La Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional brinda asesoramiento jurídico y asistencia psico-social a víctimas de la violencia institucional y otras graves violaciones a los derechos humanos.

Llamá al 0800-122-5878

Si fuiste víctima o sufriste un hecho de violencia por parte de agentes de fuerzas de seguridad o funcionarios públicos.
Comunicate gratis desde todo el país. También podes escribirnos a DNPCVI@jus.gov.ar


Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional

El día 08 de mayo de 1987 tres jóvenes fueron asesinados por efectivos de la Policía Bonaerense en el barrio de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, cuando estando sentados en la esquina de las calles Guamini y Figueredo.

Por el crimen fueron condenados a 11 años de prisión el suboficial de la Policía Bonaerense Ramón Balmaceda, el cabo primero Juan Alberto Miño y el caso Isidro Rito Romero. Los tres estuvieron prófugos y según los querellantes con protección policial en su fuga.

Desde el Estado nacional se instituyó ese día como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional, para recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y buscando promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de esos derechos.


#YoLeDigoNoALaViolenciaInstitucional

La historia de Maxi y Silvia es de dolor y superación. Conocela y compartila.