Red de Trabajo sobre Identidad Biológica

El derecho a la identidad también es un derecho humano. El trabajo de la RETIB garantiza el ejercicio pleno de ese derecho.


La Red de Trabajo sobre Identidad Biológica (RETIB) se creó en el ámbito de la Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a través de la Resolución N° 696/2017. Su objetivo principal es la evaluación de la problemática a nivel nacional y la propuesta de políticas públicas tendientes a garantizar el ejercicio pleno del derecho a la identidad.

Funciones de la RETIB
  • Receptar y centralizar en una base de datos, toda información relativa a personas que tengan dudas sobre su identidad biológica y, que voluntariamente la brinden, no vinculada a hechos de lesa humanidad, como también toda información que aporten terceros respecto de quienes se presume que su identidad habría sido alterada.
  • Incorporar dicha información a la base de datos con el objeto de sustentar la producción de informes y estadísticas sobre la materia.
  • Articular acciones con organismos estatales y/o no gubernamentales para la promoción y protección del derecho a la identidad.
  • Diseñar y promover políticas públicas tendientes a garantizar el derecho a la identidad.
  • Coordinar acciones en el marco del Consejo Federal de Derechos Humanos, a fin de lograr un análisis y abordaje a nivel nacional de la temática.

Si querés acercar tu historia o solicitar una entrevista, podes llamar al (011) 5300-4140 o escribí a identidadbiologica@jus.gov.ar

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EL ENCUENTRO O REENCUENTRO DE ORÍGENES BIOLÓGICOS

El protocolo surgió como iniciativa de la sociedad civil que, desde hace años, reclaman por el reconocimiento de su derecho a conocer sus orígenes biológicos, muchas veces llevando adelante sus propias búsquedas individualmente o bien de forma organizada a través de las distintas organizaciones no gubernamentales que abordan esta problemática.

DESCARGÁ EL PROTOCOLO