Presidencia de la Nación

Líneas de acción


  • Mesa Federal de Derechos Humanos y Salud Mental
    La integran representantes de las áreas de Derechos Humanos de las diferentes jurisdicciones. Se realizan encuentros periódicos a fin de compartir y articular líneas de trabajo.

  • Plenario del Órgano de Revisión Nacional en Salud Mental
    El Órgano Nacional de Revisión de Salud Mental es una entidad específica de protección de los derechos humanos de los usuarios de servicios de salud mental creado en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa por la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657). Tiene por objetivo implementar estrategias políticas, jurídicas e institucionales, siguiendo los lineamientos acordados por el Plenario multisectorial que lo conforma. Nuestro representante titular es el Lic. Leonardo Gorbacz, [email protected] y el representante suplente es el Lic. Adelqui del Do.
    Asimismo, a pedido de su Secretaría Ejecutiva, nuestra dirección cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales que realizan evaluaciones de internaciones de salud mental.

  • Derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental o discapacidad
    Con la participación de diversos organismos estatales se ha conformado una Mesa de trabajo orientada a promover el derecho al voto de las personas que se encuentren en establecimientos de salud mental públicas y privadas o en hogares y/o residencias para personas con discapacidad, en base a lo establecido en la normativa vigente. Integran la Mesa, además de la DNPGV, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (Ministerio de Salud de la Nación), el INADI, la Dirección Nacional Electoral (Ministerio del Interior de la Nación), y la Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión Nacional de Salud Mental, Agencia Nacional de Discapacidad).
    Videos de la campaña 2021 de difusión sobre Derecho al voto de personas institucionalizadas en establecimientos de salud mental y discapacidad:
    Video 1
    Video 2
    Video 3
    Video 4
    video 5
    Video 6

Afiche y díptico de la campaña 2023 de difusión sobre Derecho al voto de personas institucionalizadas en establecimientos de salud mental y discapacidad:
Afiche
Díptico

Publicación:

Defensoría General de la Nación: Manual de buenas prácticas en el acceso a la justicia para garantizar el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Colección Documento de Trabajo nº 16. Serie Guías y manuales. Área Justicia. Argentina. 2014.

Órgano de Revisión Nacional. “Derecho al voto de las personas internadas en establecimientos de salud mental y discapacidad”. Resolución SE Nº 02/2021.

Guía para los y las votantes en versión lenguaje claro, lectura fácil y con apoyos visuales, elaborada por la mesa por el derecho al voto de las personas que se encuentran en establecimientos de salud mental y discapacidad

Mail: [email protected]

  • Equipo de apoyo para dar seguimiento y brindar colaboración en la externación sustentable de personas con internaciones prolongadas por problemáticas sociales: (Ley nº 26.657, Art. 15), en articulación con la Unidad de Letrados. Responsable: Lic. Adelqui del Do

  • Consejería en derechos sexuales y reproductivos de mujeres con discapacidad psico-social o intelectual que se encuentran institucionalizadas: Se trabaja, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, en capacitación y apoyo técnico para el armado de dispositivos de consejería en establecimientos monovalentes de salud mental, con el fin de garantizar abordajes con enfoques de derechos y género. Responsable: Dra. Laura Sobredo, [email protected]

  • Participación en 3 Comisiones de la Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR
    La RAADH es un espacio de coordinación intergubernamental sobre políticas públicas de derechos humanos. Funciona como una instancia especializada, dependiente del Consejo del Mercado Común (CMC) cuyo seguimiento es realizado por el Foro de Consulta y Concertación Política, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos (MERCOSUR/CMC/DEC Nº 40/04). Está integrada por los titulares de los Ministerios, Secretarías, Direcciones o áreas gubernamentales equivalentes con principal competencia en materia de derechos humanos y por los titulares de las direcciones de derechos humanos o equivalentes de las Cancillerías de los Estados Parte y Asociados. Cuenta con la participación y el apoyo técnico del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH).
    Comisión Permanente de Promoción y Protección de Derechos de Personas con Discapacidad y Comisión Permanente de Promoción y Protección de Derechos de Personas Mayores
    Referente: Dra. Valeria Monopoli, [email protected]
    Iniciativa Niñ@sur
    Referente: José M. Grima, [email protected]

  • Comisión Asesora sobre Directrices de habilitación y fiscalización de dispositivos de salud mental
    La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud convocó a esta Dirección a integrar la Comisión con el objeto de elaborar las nuevas Directrices para servicios de salud mental. Se encuentra en proceso de constitución la Comisión permanente de trabajo establecida en el Decreto 603/13, reglamentario de la Ley 26.657, para el desarrollo de estándares de habilitación y supervisión periódica de los servicios de salud mental públicos y privados. Responsable: Dra Sonia Knoll, [email protected].

Activar: 
0
Scroll hacia arriba