Presidencia de la Nación

Refugiados

Trabajamos en la promoción de los derechos de los refugiados, promoviendo su integración local y su asistencia.


Contexto

Los refugiados son personas que han huido de sus países porque su vida, su seguridad o libertad se encontraban amenazadas o eran perseguidos por motivos de raza, nacionalidad, religión o pertenencia a determinado grupo social.

En Argentina, cualquier persona, sin importar de qué país provenga, puede pedir refugio ya que no existen restricciones relacionadas al origen de las personas.

En los últimos cinco años, más de 6000 personas viven en la Argentina con solicitud o estatuto de refugiado. Entre las nacionalidades más relevantes se encuentran la siria, la colombiana, la ucraniana, la ghanesa, la haitiana, la cubana y la nigeriana.

Todos los aspectos vinculados a la protección, asistencia y búsqueda de soluciones para los refugiados en nuestro país, son tratados por la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE), creada por la “Ley General de Reconocimiento y Protección al Refugiado” Nº 26.165.

Ejes de acción
  • Integramos la Mesa Intersectorial del Programa Siria de Visado Humanitario, una red de apoyo y contención para las familias llamantes y las familias sirias que llegan al país.
  • La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación participa activamente de este Programa, fortaleciendo las habilidades interculturales de llamantes y voluntarios de Cascos Blancos mediante encuentros y talleres. Asimismo, previo a la llegada de las familias sirias, trabajamos en escuelas, barrios, municipios y demás lugares que estas familias frecuentarán, para facilitar el proceso de integración y acompañamiento psicosocial en la sociedad de acogida.
  • Gestionamos cursos de idioma español para las familias sirias que llegan al país. El idioma es la primera gran dificultad que deben sortear los sirios para integrarse a la sociedad.
  • En el marco de las reuniones del Consejo Federal de Derechos Humanos, creamos la Mesa Permanente de Diversidad Cultural, punto de encuentro entre el gobierno nacional y las provincias. Este espacio tiene el fin de compartir experiencias positivas de trabajo, articular esfuerzos y generar acciones de alcance nacional y de fuerte penetración territorial.
  • A través del Programa “Educando en la Interculturalidad”, se llevan a cabo capacitaciones en escuelas, fuerzas de seguridad y a funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, sobre la promoción de derechos de migrantes y refugiados, diálogo intercultural e identidad.
  • Efectuamos diversas acciones de promoción a través de medios de comunicación, redes sociales y talleres en escuelas y en eventos masivos con el objetivo de difundir los derechos consagrados en la Ley Nº 26.165.
  • Conmemoramos, el 20 de junio de cada año, el Día Mundial de los Refugiados.
Contacto

Tel.: (+54+11) 5300-4000 Int. 79124 o escribinos a [email protected]

Scroll hacia arriba