Comunidad Romaní

Llevamos adelante políticas para la visibilización, inclusión, respeto y promoción de los derechos de la comunidad romaní. Realizamos actividades de reconocimiento, revalorización y difusión de la cultura romaní como herramienta de sensibilización e integración.


Contexto histórico

Los romaníes son un pueblo milenario, con lengua y costumbres propias. Si bien no existe un censo oficial, se estima que el pueblo Rrom alcanza las 300.000 personas en todo el país.

Son constantemente marginados y estigmatizados por parte de algunos sectores de la sociedad y constituyen uno de los colectivos culturales más discriminados. Por este motivo es que se ven vulnerados sus derechos a la salud, a la justicia y a la educación.

La mayor presencia de la comunidad Romaní se encuentra en Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Salta, Rosario, Necochea, Bahía Blanca y Córdoba.

Ejes de acción
  • Brindamos talleres y capacitaciones para fuerzas de seguridad, para la administración pública y para efectores de salud y educación, con el propósito de garantizar al pueblo gitano el acceso a sus derechos. Trabajamos para promover la inclusión, el diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación.
  • Implementamos el Programa “Educando en la Interculturalidad” en escuelas de diferentes provincias. A través de los talleres de “Educando” se transmiten contenidos de pluralismo y diversidad cultural. La lucha contra la discriminación y una convivencia pacífica en las aulas permite una mejor inclusión de la población Rrom, contribuyendo con la reducción de los niveles de deserción.
  • Hemos trabajado con diferentes municipios para debatir sobre la situación y la problemática del pueblo gitano, realizando acciones conjuntas de visibilización y sensibilización.
  • Acompañamos eventos de la comunidad gitana e incentivamos la participación de la comunidad Rrom en fiestas de colectividades. Efectuamos publicaciones, videos y piezas comunicacionales de difusión masiva.
  • Con el objetivo de seguir llevando adelante acciones concretas de inclusión y promoción de derechos es que se crea la Mesa de Diálogo Romaní, con la participación de referentes de la comunidad a nivel nacional, representantes académicos y autoridades de diferentes áreas del gobierno.
  • Conmemoramos cada 8 de abril el “Día Internacional del Pueblo Gitano”, con participación de la comunidad. En los últimos años se han desarrollado actividades de promoción y visibilización en Alta Gracia (Córdoba), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Provincia de Buenos Aires y en Salta.
Contacto

Tel.: (+54+11) 5300-4000 Int. 79124 o escribinos a [email protected]