Afrodescendientes

Trabajamos en la visibilización, reconocimiento y promoción de derechos de la comunidad afrodescendiente.


Alineados al Decenio Internacional para los Afrodescendientes, declarado por Naciones Unidas, realizamos acciones concretas bajo los objetivos de reconocimiento, justicia y desarrollo hacia este colectivo cultural que tanto ha aportado y aporta a nuestra historia e identidad.

Contexto histórico

La comunidad afrodescendiente en la Argentina está compuesta por argentinos de origen afrodescendiente, inmigrantes latinoamericanos afrodescendientes e inmigrantes africanos. Los argentinos de origen afro han vivido en toda su historia un proceso creciente de invisibilización sociocultural, que instaló y sostiene hasta la actualidad el imaginario hegemónico “en Argentina no hay negros”. En un muestreo que realizó el Censo del Bicentenario de 2010, al menos 150 mil personas se autoreconocieron afrodescendientes. La comunidad estima que alrededor de 1.500.000 de argentinos e inmigrantes en el país son de origen afro. En el 2014, Naciones Unidas declaró el Decenio Internacional Afrodescendiente (2015-2024) instando a los países miembros a llevar adelante políticas públicas y programas de visibilización de las comunidades afrodescendientes, como así también programas de promoción y protección de sus derechos.

A través del Decreto 658/2017 firmado por el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, la Argentina reconoce la importancia del Decenio Internacional Afrodescendiente y designa a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación como la Unidad de Coordinación de las acciones a desarrollar en el territorio de la República Argentina con motivo del “Decenio Internacional de los Afrodescendientes”. Implementamos acciones tendientes al desarrollo de políticas públicas para las y los afroargentinas/os, afrodescendientes y africanas/os, enmarcadas en los principios rectores del Decenio: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo.

Qué hacemos

Las políticas públicas son la base fundamental para combatir el racismo, la exclusión y la vulneración histórica de este colectivo cultural. Trabajamos para que conozcas más sobre la diversidad que caracteriza nuestro país, la herencia y la cultura de los afrodescendientes y de su contribución al desarrollo de nuestras sociedades.

Ejes de acción
  • Organizamos periódicamente Mesas de Diálogo Afro entre diferentes áreas del Estado Nacional y organizaciones sociales de afrodescendientes, con el objetivo de construir de forma conjunta las acciones a realizar en pos de los lineamientos del Decenio.
  • Trabajamos con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), por la visibilización estadística de la comunidad afro, para llegar a incluir la variable afrodescendencia en el cuestionario general del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2020.
  • Brindamos el curso virtual en Derechos Humanos “Argentina. Raíces Afro”, con el objetivo de reconocer la diversidad cultural de la población argentina y valorar la presencia afrodescendiente como parte de nuestra identidad. Está orientado no sólo a profesionales de la educación, sino al público en general.
  • Establecimos la Mesa Permanente de Pluralismo e Interculturalidad en los encuentros del Consejo Federal de DDHH. En ese contexto, impulsamos acciones y compromisos de las Secretarías y Subsecretarías de DDHH a nivel provincial con la temática afro.
  • Realizamos capacitaciones, a través del Programa “Educando en la Interculturalidad”, a funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales, como así también en escuelas (alumnos y docentes) y fuerzas de seguridad, sobre la promoción de derechos de la comunidad afro, diálogo intercultural e identidad, a fin de concientizar sobre el respeto, inclusión y lucha contra la discriminación, racismo y xenofobia.
  • Realizamos acciones y actividades de visibilización y reconocimiento de la cultura y el aporte afro, orientados al público en general.
  • En coordinación con el PRONALCI (Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad, de la Secretaría de Derechos Humanos), orientamos acerca de temas de vulneración de derechos.
  • Promovemos actividades y conmemoraciones a nivel nacional por el 8 de noviembre, “Día Nacional de las y los Afroargentinas/os y la Cultura Afro”, según la Ley 26.852. Esta fecha surge como homenaje a la Capitana María Remedios del Valle, considerada Madre de la Patria.
Contacto

Tel.: (+54+11) 5300-4000 Int. 79124 o escribinos a pluralismoddhh@jus.gov.ar